Page 158 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 158

REDES 02






               Autores como Shin et al. (2016) encontraron que los jóvenes que son víctimas del acoso tradicional
               son más propensos a que participen en actos de acoso cibernético.

               En este trabajo también estamos de acuerdo con Shin et al. (2016) cuando sugieren que se debe
               trabajar con los niños y jóvenes para que sepan interactuar en las redes sociales con contenido
               electrónico sano y para que mantengan las reglas de convivencia. Además, las escuelas se deben
               de pronunciar por trabajar con políticas que involucren a todos los integrantes de la universidad
               para evitar el acoso cibernético (Hollis, 2016). También, se debe procurar trabajar en la regulación
               de las emociones de los jóvenes, quienes deben saber actuar y mantener la calma en actos de
               hostilidad (Gianesini y Brighi, 2015). Por otra parte, se sugiere trabajar con los jóvenes sobre los
               estados negativos derivados de los largos períodos de soledad que provocan que se mantengan
               demasiadas horas en las redes sociales y estén en búsqueda de compañía virtual, la que en oca-
               siones se puede volver nociva en sus vidas (Larrañaga et al., 2016).
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               Se reconoce que el ciberacoso sigue provocando en los jóvenes sentimientos de ira, tristeza, mie-
               do e impotencia. Igualmente, que no buscan ayuda porque tienen miedo a las represalias, aunado
               a que se hace poco por protegerlos cuando deciden recurrir a alguien. En ocasiones, todo esto
               incide en su rendimiento académico.

               También se advierte que las escuelas no son capaces de cuidar a sus estudiantes, por lo que los ciclos
               de acoso continúan. Al respecto, se sugiere que las autoridades tomen cartas en el asunto e interven-
               gan ante este tipo de violencia, además se debe invitar a los padres para que se capaciten sobre el
               tema y sepan identificar cuándo su hijo es víctima de violencia cibernética (Hoff y Mitchell, 2009).

               Las implicaciones para las instituciones de educación superior recaen en el desarrollo de estrategias
               que ayuden a los jóvenes a protegerse de los acosadores cibernéticos. Un tema que preocupa es el
               alcance de las redes sociales y el posible contacto con el crimen organizado, que los pone en riesgo
               constante por el tema de trata de personas. Se recalca que los largos períodos de soledad provocan
               que los jóvenes se sumerjan una gran cantidad de horas en las redes sociales, por lo que se propone,
               de ser posible, trabajar con la autoestima para que puedan navegar con cautela en estos espacios.
               Se advierte que, si bien los jóvenes tienen mayores conocimientos en el tema tecnológico, los padres
               deben de estar al pendiente de sus hijos y prevenirlos en cuanto se identifiquen situaciones que los
               pongan en riesgo. De no exponerse e investigarse el tema estamos condenando a los jóvenes a que
               sigan siendo víctimas de la violencia cibernética. Por último, es factible que se aplique el instrumento
               de forma masiva para conocer y reflexionar más sobre el fenómeno.


               AGRADECIMIENTOS
               Este producto es derivado del proyecto de investigación SIP 20181072, el cual es financiado por el
               Instituto Politécnico Nacional.











       158
   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162   163