Page 157 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 157

REDES 02







                        DIMENSIÓN CUATRO. CITAS, ENAMORAMIENTO,                     COEFICIENTE DE
                            HACKEO Y RUMORES EN LA INTERNET                          CORRELACIÓN
               15. He conocido en persona a desconocidos que he contactado por internet.          0.628
               28. Me han bloqueado de grupos en las redes sociales.                              0.573
               10. En el último mes he entrado a sitios de internet que exponen violencia como    0.552
                  peleas, pornografía y agresiones.
               14. Me he enamorado por internet.                                                  0.541
               17. Alguna vez han hackeado mis cuentas de correo o de redes sociales.             0.485
               5.  Alguien ha hecho difusión de algún secreto en las                              0.473
                  redes sociales que me ha avergonzado.
               8.  Alguien se ha burlado de mí en las redes sociales por la religión que profeso.   0.462

               Fuente: elaboración propia a partir de los resultados que se obtuvieron en el software SPSS

                                           Tabla 3. Varianza total explicada
                  COMPONENTE                TOTAL             VARIANZA (%)         ACUMULADO (%)
                        1                    6.154                21.220                21.220
                        2                   3.496                 12.055                33.276
                        3                   2.237                  7.712                40.998
                        4                    2.147                 7.403                48.391

                                Fuente: elaboración propia a partir de los resultados que
                                   se obtuvieron en el software SPSSConclusiones                              Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica


            El medir el fenómeno de la ciberviolencia no es una labor sencilla a causa de la complejidad y
            cantidad de elementos que interactúan. En el presente capítulo se trabajó una propuesta de instru-
            mento que intenta cuantificar la percepción de los jóvenes con relación a determinadas variables
            del fenómeno. Los resultados indican que se puede aplicar el instrumento. Sin embargo, se sugiere
            trabajar una propuesta haciendo uso de una revisión a través de un panel de expertos en el tema.
            Mediante la revisión de literatura, por su parte, se detectó que la ciberviolencia es un fenómeno que
            está alcanzando niveles alarmantes entre los jóvenes y que trae consigo consecuencias emocio-
            nales desgastantes, que conllevan a que las víctimas sufran episodios de depresión, ocasionados
            por la generación de desconfianza y una visión negativa sobre sí mismos, pues se sienten perso-
            nas defectuosas y, en consecuencia, pierden confianza. Lo anterior provoca que la víctima decida
            aislarse, acto que también trae consigo una disminución en su autoestima. Ante tal panorama, la
            prevención y las medidas de intervención son un gran reto para los profesores. Calvete, Orue y
            Gámez (2015) sugieren medir la victimización considerando el grado de afectación mental derivado
            de la manipulación de la imagen corporal.

            Sin embargo, estamos de acuerdo con Lapidot y Dolev (2015), en cuanto que deben de cuidarse
            más los eventos de acoso escolar cara a cara, ya que, al parecer, son los que tienen mayor fre-
            cuencia en la escuela, situación que finalmente incrementa la exposición a la violencia.





                                                                                                           157
   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162