Page 157 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
DIMENSIÓN CUATRO. CITAS, ENAMORAMIENTO, COEFICIENTE DE
HACKEO Y RUMORES EN LA INTERNET CORRELACIÓN
15. He conocido en persona a desconocidos que he contactado por internet. 0.628
28. Me han bloqueado de grupos en las redes sociales. 0.573
10. En el último mes he entrado a sitios de internet que exponen violencia como 0.552
peleas, pornografía y agresiones.
14. Me he enamorado por internet. 0.541
17. Alguna vez han hackeado mis cuentas de correo o de redes sociales. 0.485
5. Alguien ha hecho difusión de algún secreto en las 0.473
redes sociales que me ha avergonzado.
8. Alguien se ha burlado de mí en las redes sociales por la religión que profeso. 0.462
Fuente: elaboración propia a partir de los resultados que se obtuvieron en el software SPSS
Tabla 3. Varianza total explicada
COMPONENTE TOTAL VARIANZA (%) ACUMULADO (%)
1 6.154 21.220 21.220
2 3.496 12.055 33.276
3 2.237 7.712 40.998
4 2.147 7.403 48.391
Fuente: elaboración propia a partir de los resultados que
se obtuvieron en el software SPSSConclusiones Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
El medir el fenómeno de la ciberviolencia no es una labor sencilla a causa de la complejidad y
cantidad de elementos que interactúan. En el presente capítulo se trabajó una propuesta de instru-
mento que intenta cuantificar la percepción de los jóvenes con relación a determinadas variables
del fenómeno. Los resultados indican que se puede aplicar el instrumento. Sin embargo, se sugiere
trabajar una propuesta haciendo uso de una revisión a través de un panel de expertos en el tema.
Mediante la revisión de literatura, por su parte, se detectó que la ciberviolencia es un fenómeno que
está alcanzando niveles alarmantes entre los jóvenes y que trae consigo consecuencias emocio-
nales desgastantes, que conllevan a que las víctimas sufran episodios de depresión, ocasionados
por la generación de desconfianza y una visión negativa sobre sí mismos, pues se sienten perso-
nas defectuosas y, en consecuencia, pierden confianza. Lo anterior provoca que la víctima decida
aislarse, acto que también trae consigo una disminución en su autoestima. Ante tal panorama, la
prevención y las medidas de intervención son un gran reto para los profesores. Calvete, Orue y
Gámez (2015) sugieren medir la victimización considerando el grado de afectación mental derivado
de la manipulación de la imagen corporal.
Sin embargo, estamos de acuerdo con Lapidot y Dolev (2015), en cuanto que deben de cuidarse
más los eventos de acoso escolar cara a cara, ya que, al parecer, son los que tienen mayor fre-
cuencia en la escuela, situación que finalmente incrementa la exposición a la violencia.
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