Page 128 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 128
REDES 02
Tabla 4. Actividades de la unidad didáctica Álgebra Booleana
NO. ACTIVIDAD OBJETIVO DIDÁCTICO CONTENIDO DESCRIPCIÓN
Los estudiantes utilizan el software
Identificar las variables Variables
1 Tipos de variables Crocodile Clips para comprender los
booleanas booleanas
valores de 0 (apagado) y 1 (encendido).
Los estudiantes utilizan el software
Importancia de Identificar las variables Variables Crocodile Clips para entender el
2 las variables booleanas booleanas uso de las variables booleanas en
booleanas el campo productivo a través de la
simulación de aparatos electrónicos.
Los estudiantes utilizan el software
Tablas de verdad Conocer las tablas Tablas de Crocodile Clips para comprender
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
3
NOT, AND y OR de verdad verdad los estados (verdadero y falso) de las
tablas de verdad NOT, AND y OR.
Los estudiantes utilizan el software
Crocodile Clips para relacionar los
Utilidad de las Conocer las tablas Tablas de
4 conceptos teóricos sobre las tablas
tablas de verdad de verdad verdad
de verdad NOT, AND y OR por medio
del diseño de circuitos digitales.
Uso de las tablas Los estudiantes utilizan el software
de verdad para Conocer las tablas Tablas de Crocodile Clips para diseñar diversos
5
el control de de verdad verdad tipos de alarmas a través del uso de
una alarma las tablas de verdad NOT, AND y OR.
Los estudiantes utilizan el software
Compuertas Relacionar las
6 lógicas: NOT, compuertas lógicas con Compuertas Crocodile Clips para entender la relación
AND y OR el contexto productivo lógicas entre las compuertas lógicas NOT, AND
y OR en el campo de la electrónica.
Los estudiantes utilizan el software
Uso de los
7 teoremas Interpretar los Teoremas Crocodile Clips para diseñar los
de Boole teoremas de Boole de Boole circuitos electrónicos obtenidos al
utilizar los Teoremas de Boole.
Relación del Los estudiantes utilizan el software
álgebra booleana Usar el álgebra de Mapas de Crocodile Clips para diseñar los
8 booleana por medio de
con los mapas Karnaugh circuitos electrónicos obtenidos
de Karnaugh los mapas de Karnaugh de los mapas de Karnaugh.
Construir los circuitos Los estudiantes utilizan el software
Diseño del Aplicaciones en
9 electrónicos a través Crocodile Clips para diseñar el
decodificador la electrónica
del álgebra booleana decodificador de diversas entradas.
Construir los circuitos Los estudiantes utilizan el software
10 Diseño de alarmas electrónicos a través Aplicaciones en Crocodile Clips para diseñar y simular el
del álgebra booleana la electrónica comportamiento de diversas alarmas.
Construir los circuitos Los estudiantes utilizan el
Diseño del medio Aplicaciones en
11 electrónicos a través software Crocodile Clips s para
sumador la electrónica
del álgebra booleana diseñar el medio sumador.
128 Fuente: elaboración propia