Page 123 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 123
REDES 02
Tabla 1. Elementos de la unidad didáctica
NO. ELEMENTOS DESCRIPCIÓN
Temática
Situación respecto al curso
1 Presentación de la unidad
Duración
Conocimientos previos necesarios
Expresan capacidades indicando tipo y grado de aprendizaje
2 Objetivos didácticos Identifican aprendizajes básicos
Funcionan como criterios de evaluación de la unidad didáctica
Conceptos
3 Contenidos Procedimientos
Actitudes
Tipos de actividades y secuencia de las mismas
Papel del profesor y de los alumnos en cada una de ellas
Secuencia de actividades
4 Recursos didácticos
y metodología
Espacios y tiempos
Tratamiento de la diversidad
Al comienzo de la unidad didáctica
Actividades e instrumentos
5 A lo largo del proceso
de evaluación
Al finalizar la unidad didáctica
Fuente: Fernández y Pérez (2007) Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Moreno, España y Blanco (2016) explican que la secuencia de actividades permite desarrollar los ob-
jetivos didácticos y tratar los contenidos de las unidades didácticas por medio de las siguientes fases:
• Orientación y explicitación de ideas previas.
• Desarrollo y construcción de conocimientos.
• Aplicación de conocimientos.
• Síntesis, recapitulación y evaluación.
Por último, Garófalo, Chemes y Alonso (2016) destacan que “el uso de cualquier recurso tecnológi-
co no deja de ser un trabajo operativo y, como tal, para su apropiación requiere ser aprendido en
acción y no sólo como contenido declarativo” (p. 368).
Dicho o anterior, se pueden enunciar las preguntas de esta investigación de la siguiente forma:
• ¿Cuál es el impacto del ciclo PHRA en la unidad Álgebra Booleana por medio de las TIC?
• ¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes sobre el uso del software Crocodile Clips y el sitio web?
MÉTODO
Esta investigación se realizó en la Universidad La Salle, Campus Ciudad de México, y empleó el
enfoque cuantitativo para evaluar el diseño de la unidad didáctica ya mencionada por medio de la
incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe especificar que, en
el contexto en cuestión, el software Crocodile Clips permite a los alumnos de la Licenciatura en
123