Page 120 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 120
REDES 02
MEJORAMIENTO CONTINUO Y TECNOLOGÍA:
¿HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LA CALIDAD
EN EL PROCESO EDUCATIVO?
Ricardo Adán Salas Rueda
RESUMEN
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Los nuevos desafíos de la sociedad en el siglo XXI están provocando que las universidades actua-
licen las actividades de enseñanza-aprendizaje por medio de la tecnología. En esa línea, el ciclo
planificar-hacer-revisar-actuar (PHRA) permite lograr la calidad en los procesos de las organiza-
ciones educativas por medio del mejoramiento continuo. Esta investigación analiza el impacto del
PHRA en la unidad didáctica Álgebra Booleana por medio del software Crocodile Clips y la cons-
trucción de un sitio web. La muestra de este estudio cuantitativo está compuesta por 20 alumnos
del grupo experimental (ciclo escolar 2016) y 49 alumnos del grupo control (ciclos escolares 2015
y 2014), los cuales cursaron la asignatura de Matemáticas Computacionales en la Universidad La
Salle en México. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilita el desarrollo
de las competencias (conocimiento, habilidades, trabajo en equipo y pensamiento crítico) en los
estudiantes. Asimismo, el análisis de varianza (Anova) confirma que el ciclo PHRA y la tecnología
permiten mejorar la calidad del proceso educativo relacionado con las matemáticas. En conclusión,
los docentes pueden innovar las actividades y prácticas de enseñanza-aprendizaje por medio de
las TIC y el ciclo PHRA.
Palabras clave: calidad, ciclo PHRA, educación superior, enseñanza, mejoramiento continuo,
tecnología, TIC.
CONTINUOUS IMPROVEMENT AND
TECHNOLOGY: TOOLS TO ACHIEVE QUALITY
IN THE EDUCATIONAL PROCESS?
ABSTRACT
The new challenges of the Society in the XXI Century are causing universities to update teaching-
learning activities through technology. In particular, the PDCA cycle (Plan, Do, Check and Act)
allows achieving the quality of processes in organizations through continuous improvement. This
research analyzes the impact of the PDCA Cycle in the Boolean Algebra Didactic Unit through the
Crocodile Clips software and the construction of a website. The sample of this quantitative study is
composed of 20 students of the experimental group (school cycle 2016) and 49 students of the con-
trol group (school cycles 2015 and 2014), who studied the subject of Computational Mathematics
120