Page 120 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 120

REDES 02






               MEJORAMIENTO CONTINUO Y TECNOLOGÍA:

               ¿HERRAMIENTAS PARA LOGRAR LA CALIDAD

               EN EL PROCESO EDUCATIVO?





                                                                                Ricardo Adán Salas Rueda



               RESUMEN
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               Los nuevos desafíos de la sociedad en el siglo XXI están provocando que las universidades actua-
               licen las actividades de enseñanza-aprendizaje por medio de la tecnología. En esa línea, el ciclo
               planificar-hacer-revisar-actuar (PHRA) permite lograr la calidad en los procesos de las organiza-
               ciones educativas por medio del mejoramiento continuo. Esta investigación analiza el impacto del
               PHRA en la unidad didáctica Álgebra Booleana por medio del software Crocodile Clips y la cons-
               trucción de un sitio web. La muestra de este estudio cuantitativo está compuesta por 20 alumnos
               del grupo experimental (ciclo escolar 2016) y 49 alumnos del grupo control (ciclos escolares 2015
               y 2014), los cuales cursaron la asignatura de Matemáticas Computacionales en la Universidad La
               Salle en México. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el uso de las tecnologías de la
               información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilita el desarrollo
               de las competencias (conocimiento, habilidades, trabajo en equipo y pensamiento crítico) en los
               estudiantes. Asimismo, el análisis de varianza (Anova) confirma que el ciclo PHRA y la tecnología
               permiten mejorar la calidad del proceso educativo relacionado con las matemáticas. En conclusión,
               los docentes pueden innovar las actividades y prácticas de enseñanza-aprendizaje por medio de
               las TIC y el ciclo PHRA.


                  Palabras clave: calidad, ciclo PHRA, educación superior, enseñanza, mejoramiento continuo,
                  tecnología, TIC.


               CONTINUOUS IMPROVEMENT AND
               TECHNOLOGY: TOOLS TO ACHIEVE QUALITY
               IN THE EDUCATIONAL PROCESS?


               ABSTRACT
               The new challenges of the Society in the XXI Century are causing universities to update teaching-
               learning activities through technology. In particular, the PDCA cycle (Plan, Do, Check and Act)
               allows achieving the quality of processes in organizations through continuous improvement. This
               research analyzes the impact of the PDCA Cycle in the Boolean Algebra Didactic Unit through the
               Crocodile Clips software and the construction of a website. The sample of this quantitative study is
               composed of 20 students of the experimental group (school cycle 2016) and 49 students of the con-
               trol group (school cycles 2015 and 2014), who studied the subject of Computational Mathematics



       120
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125