Page 125 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 125

REDES 02






            La tabla 2, por su parte, muestra las variables relacionadas con el uso de la TIC utilizadas en esta
            investigación para evaluar el diseño de la unidad didáctica en cuestión considerando las cate-
            gorías: Totalmente de acuerdo, Muy de acuerdo, De acuerdo, Indistinto, En desacuerdo, Muy en
            desacuerdo y Totalmente en desacuerdo.

                                       Tabla 2. Instrumento de medición No. 2
             NO.   DIMENSIÓN        ASPECTO                           DESCRIPCIÓN
                                                  1.  Estoy satisfecho de utilizar el software Crocodile Clips en la
                                    Satisfacción
                                                     unidad didáctica Álgebra Booleana
                                                  2.  Estoy motivado de utilizar el software Crocodile Clips en la
                                    Motivación
                                                     unidad didáctica Álgebra Booleana
                     Software                     3.  Considero necesario el uso del software Crocodile Clips en la
               1                    Necesidad
                   Crocodile Clips                   unidad didáctica Álgebra Booleana
                                                  4.  Considero que el software Crocodile Clips mejora el aprendi-
                                   Mejoramiento
                                                     zaje en la unidad didáctica Álgebra Booleana
                                                  5.  Considero útil el empleo del  software Crocodile clips en la
                                      Utilidad
                                                     unidad didáctica Álgebra Booleana
                                                  1.  El uso del software Crocodile Clips facilita la asimilación del
                                   Conocimiento
                                                     conocimiento sobre el Álgebra Booleana
                    Desarrollo de   Habilidades   2.  El uso del software Crocodile Clips mejora el desarrollo de
               2   competencias                      mis habilidades sobre el Álgebra Booleana
                                 Trabajo en equipo  3.  El uso del software Crocodile Clips permite el trabajo en equi- Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                                                     po en la unidad Álgebra Booleana
                                                  4.  El uso del software Crocodile Clips propicia el pensamiento
                                 Pensamiento crítico
                                                     crítico en la unidad Álgebra Booleana
                                      Utilidad    1.  Considero útil el sitio web para lograr el aprendizaje
                                  Facilidad de uso  2.  Considero fácil el uso del sitio web para lograr el aprendizaje
               3     Sitio web
                                   Eficiencia en la   3.  Considero eficiente la navegación en el sitio web para lograr
                                    navegación       el aprendizaje

                                             Fuente: elaboración propia


            RESULTADOS
            Como ya se mencionó, esta investigación cuantitativa utiliza las etapas del ciclo PHRA para innovar el pro-
            ceso educativo sobre los temas del Álgebra Booleana por medio de software Crocodile Clips y sitio web.


            PLANIFICAR, ETAPA DEL CICLO PHRA
            La figura 2 muestra el diagrama causa-efecto empleado para identificar los factores que influyen en
            el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los temas del álgebra booleana.








                                                                                                           125
   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130