Page 125 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 125
REDES 02
La tabla 2, por su parte, muestra las variables relacionadas con el uso de la TIC utilizadas en esta
investigación para evaluar el diseño de la unidad didáctica en cuestión considerando las cate-
gorías: Totalmente de acuerdo, Muy de acuerdo, De acuerdo, Indistinto, En desacuerdo, Muy en
desacuerdo y Totalmente en desacuerdo.
Tabla 2. Instrumento de medición No. 2
NO. DIMENSIÓN ASPECTO DESCRIPCIÓN
1. Estoy satisfecho de utilizar el software Crocodile Clips en la
Satisfacción
unidad didáctica Álgebra Booleana
2. Estoy motivado de utilizar el software Crocodile Clips en la
Motivación
unidad didáctica Álgebra Booleana
Software 3. Considero necesario el uso del software Crocodile Clips en la
1 Necesidad
Crocodile Clips unidad didáctica Álgebra Booleana
4. Considero que el software Crocodile Clips mejora el aprendi-
Mejoramiento
zaje en la unidad didáctica Álgebra Booleana
5. Considero útil el empleo del software Crocodile clips en la
Utilidad
unidad didáctica Álgebra Booleana
1. El uso del software Crocodile Clips facilita la asimilación del
Conocimiento
conocimiento sobre el Álgebra Booleana
Desarrollo de Habilidades 2. El uso del software Crocodile Clips mejora el desarrollo de
2 competencias mis habilidades sobre el Álgebra Booleana
Trabajo en equipo 3. El uso del software Crocodile Clips permite el trabajo en equi- Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
po en la unidad Álgebra Booleana
4. El uso del software Crocodile Clips propicia el pensamiento
Pensamiento crítico
crítico en la unidad Álgebra Booleana
Utilidad 1. Considero útil el sitio web para lograr el aprendizaje
Facilidad de uso 2. Considero fácil el uso del sitio web para lograr el aprendizaje
3 Sitio web
Eficiencia en la 3. Considero eficiente la navegación en el sitio web para lograr
navegación el aprendizaje
Fuente: elaboración propia
RESULTADOS
Como ya se mencionó, esta investigación cuantitativa utiliza las etapas del ciclo PHRA para innovar el pro-
ceso educativo sobre los temas del Álgebra Booleana por medio de software Crocodile Clips y sitio web.
PLANIFICAR, ETAPA DEL CICLO PHRA
La figura 2 muestra el diagrama causa-efecto empleado para identificar los factores que influyen en
el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los temas del álgebra booleana.
125