Page 124 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 124

REDES 02






               Gestión de Negocios y Tecnologías de Información relacionar los conceptos teóricos del álgebra
               booleana con el campo de la electrónica, mientras que el sitio web distribuye las actividades de
               enseñanza-aprendizaje.

               Los participantes de esta investigación fueron 69 estudiantes que cursaron la asignatura Matemá-
               ticas Computacionales. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes del ciclo escolar 2016
               que utilizaron el software y el sitio web (grupo experimental) y 49 alumnos que no emplearon las
               TIC en los cursos 2015 y 2014 (grupo control). Por medio del análisis de varianza (Anova) se analizó
               el rendimiento académico de estos estudiantes a través de la elaboración del examen parcial co-
               rrespondiente a la unidad didáctica.

               De tal forma que las hipótesis utilizadas en esta investigación para evaluar el rendimiento académi-
               co de los estudiantes fueron las siguientes:
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                 • Hipótesis nula: Los estudiantes no mejoran su rendimiento académico en la unidad didáctica
                   Álgebra Booleana por medio del uso de la TIC.
                 • Hipótesis alternativa: Los estudiantes mejoran su rendimiento académico en la unidad didácti-
                   ca Álgebra Booleana por medio del uso de la TIC.


               PROCEDIMIENTO
               El procedimiento de este estudio inició con el diseño de la unidad didáctica Álgebra Booleana con-
               siderando el ciclo PHRA y el uso de las TIC (software Crocodile Clips y el sitio web). Posteriormente,
               en el mes de noviembre se impartieron estos contenidos correspondientes al ciclo escolar 2016.

               Durante dos sesiones de la asignatura Matemáticas Computacionales se aplicaron los instrumen-
               tos de medición a los 20 estudiantes del grupo experimental con el propósito de recopilar los datos
               sobre el rendimiento académico y el empleo de la TIC en el proceso educativo sobre el álgebra
               booleana. Asimismo, se recopilaron las calificaciones del examen parcial obtenidas por los es-
               tudiantes durante los cursos 2014, 2015 y 2016. Por último, en el mes de diciembre del 2016, se
               realizó el análisis de los datos con el apoyo de la hoja de cálculo. La figura 1 muestra el instrumento
               de medición número uno utilizado para evaluar el parcial de la asignatura Matemáticas Compu-
               tacionales sobre los temas del álgebra booleana durante los ciclos escolares 2014, 2015 y 2016.

                                          Figura 1. Instrumento de medición No. 1

                       Instrucciones: utiliza la siguiente información para encontrar la función de salida y función re-
                       ducida a través del álgebra booleana. Dibuja ambas funciones. (Valor de cada reactivo: 25 %).
                              Pregunta 1     Pregunta 2      Pregunta 3         Pregunta 4
                               A  B   Z       A  B   Z      A   B  C   Z       A  B   C  Z
                               0  0   1       0  0   1       0  0   0  1       0  0   0  1
                               0  1   1       0  1   1       0  0   1  1       0  0   1  1
                               1  0   0       1  0   1       0  1   0  1       0  1   0  0
                               1  1   0       1  1   0       0  1   1  1       0  1   1  1
                                                             1  0   0  0       1  0   0  0
                                                             1  0   1  0       1  0   1  0
                                                             1  1   0  0       1  1   0  0
                                                             1  1   1  0       1  1   1  0
                                                Fuente: elaboración propia
       124
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129