Page 122 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
• liderazgo,
• estrategia,
• personas,
• alianzas y recursos, y
• procesos, productos y servicios.
De hecho, la escuela es “una organización en la que se dan una serie de procesos diseñados para
prestar un mejor servicio a la sociedad” (Cantón, 2010, p. 4). Según Vincenzi (2013), la evaluación
sobre la calidad en las instituciones educativas incluye la superestructura (misión, visión, objetivos,
finalidades, perfil del egresado y modelo educativo), la estructura (organización académica y acto-
res) y la infraestructura (recursos materiales, financieros y servicios).
En ese sentido, los procesos realizados en las universidades presentan las siguientes característi-
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
cas: están orientados a resultados, responden a la misión del centro educativo, crean valor añadido
y permiten la mejora continua (Cantón, 2010).
Respecto al ciclo PHRA, Gao (2017) explica que es un medio que permite asegurar la calidad y
lograr el mejoramiento continuo por medio de las siguientes etapas:
1. Planificar: uso de diversas herramientas como diagramas de Pareto, diagrama causa y efec-
to, histogramas, cartas de control, gráficas o listas de comprobación.
2. Hacer: aplicación del plan.
3. Revisar: verificación de resultados.
4. Actuar: estandarización.
Por último, la calidad tiene un papel primordial en las organizaciones debido a que permite satisfa-
cer las necesidades, expectativas y demandas de los clientes (Morillo y Landaeta, 2016).
PLANEACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Hoy en día, la capacitación de los docentes sobre los aspectos de la tecnología educativa y peda-
gogía está provocando cambios en el rol de los contenidos, el tiempo, el espacio, la comunicación
en el aula, los materiales y la evaluación (Paredes, 2016).
En México, el sistema educativo se enfrenta al reto relacionado con el saber cómo educar en esta
era, lo que implica que el docente se adapte a los cambios (Serna, Sánchez y Rubio, 2016).
Tiede y Grafe (2016) señalan que “la pedagogía de los medios debe integrarse en la formación de
profesores para que estos futuros docentes puedan utilizar los medios de comunicación en sus
clases con eficacia y éxito” (p. 19). Asimismo, Parcerisa, Gine y Fores (2010) señalan que las prác-
ticas educativas representan una secuencia formativa integrada por las etapas de planificación,
desarrollo, implementación y evaluación final.
Ahora bien, de acuerdo con Fernández y Pérez (2007), el diseño de las unidades didácticas invo-
lucra los objetivos didácticos, los contenidos, la secuencia de actividades y los instrumentos de
evaluación (véase tabla 1).
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