Page 126 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 126
REDES 02
Figura 2. Diagrama de causa-efecto
Materiales Método
Pizarrón Clase presencial
libro sin uso de herramientas digitales
sin diseño instruccional
Proceso de enseñanza-
aprendizaje
Examen parcial
No hay prácticas de laboratorio
Sin uso de computadora Tareas
Participación en clase
Herramienta Medición
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Fuente: elaboración propia
HACER, ETAPA DEL CICLO PHRA
La Unidad IV, denominada Álgebra Booleana, forma parte de la asignatura Matemáticas Computa-
cionales y contiene los temas relacionados con las tablas de verdad, las compuertas lógicas y los
teoremas de Boole.
Como es bien sabido en la actualidad, uno de los retos de las instituciones educativas superiores
es facilitar la aplicación del conocimiento teórico de las materias en el ámbito profesional a través
del desarrollo de las competencias.
Según Sanz (2010), las competencias genéricas se refieren a las capacidades que “deben de ejer-
citarse en todos los planes de estudio pues resultan ser relevantes para desempeñar de manera
idónea cualquier profesión” (p. 19).
A continuación, se presentan los objetivos didácticos de la unidad Álgebra Booleana considerando
el desarrollo de las competencias genéricas y uso de la TIC:
• Identificar las variables booleanas a través de la TIC.
• Conocer las tablas de verdad a través de la TIC.
• Relacionar las compuertas lógicas con el contexto productivo a través de la TIC.
• Interpretar los teoremas de Boole a través de la TIC.
• Usar el álgebra de booleana en los mapas de Karnaugh a través de la TIC.
• Construir los circuitos electrónicos considerando el álgebra booleana a través de la TIC.
Resulta valioso mencionar que los temas de esta unidad son fundamentales durante la planeación y
construcción de los circuitos electrónicos, pues permiten la reducción del número de circuitos digitales.
126