Page 77 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02






            Así se puede visualizar el formato con los campos que contienen la información relacionada a cada alumno.

            Alumno: “Alumno”
            Unidad temática: “Unidad”
            Se impartió en las fechas programadas: “Fecha_programada”
            Se evaluó en la fecha programada: “Evaluacion_Programada”

            Y así por cada alumno


            Alumno: Pedro Rodriguíguez Ramírez.
            Unidad temática: I
            Se impartió en las fechas programadas: Sí
            Se evaluó en la fecha programada: Sí

            La parte funcional y operativa de programar este tipo de formato es que —para poder desplazarse
            entre todos los alumnos que componen la lista— es que se cuenta con la opción de poder des-
            plazarse, alumno por alumno, sobre el mismo formato por medio de           o desde el primer
            hasta el último alumno. Si se prefiere efectuar una búsqueda personalizada por algún alumno o
            algún campo especial de la lista, se puede seleccionar la opción          que permitirá filtrar
            un campo determinado para la búsqueda        . Esta poderosa herramienta permitirá poder des-
            plazarse entre todos los registros de los alumnos y ver qué es lo que cada uno opina al respecto
            de la trayectoria académica escolar programada. Esta herramienta provee al docente un formato
            operativo, funcional y fácilmente identificable de información.                                   Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica

            Una vez explicadas las ventajas funcionales y operativas de aprovechar esta herramienta que pro-
            vee el procesador de textos (combinación de correspondencia), se continuará explicando la forma
            en cómo se retroalimenta el formato de trayectoria académica.


            Cuando el docente efectúa su gestión del curso (planeación de trayectoria académica), se consi-
            deran los siguientes aspectos:

              1.  Actividades del docente (qué hacer para que el participante aprenda).
              2.  Actividades de aprendizaje (qué hacer para aprender).
              3.  Productos de aprendizaje utilizados (prácticas de laboratorio, exámenes, ensayos, analogías,
                 cuadros comparativos).
              4.  Materiales de apoyo.
              5.  Equipo requerido.


            Estos aspectos son los que el docente considera al momento de efectuar su clase frente al grupo.
            Estos criterios son los que van inmersos en la trayectoria académica, por ello la importancia no solo
            de medir el cumplimiento de las fechas, sino también la importancia de qué tan efectivos fueron o
            no los cinco puntos anteriores.






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