Page 72 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 72
REDES 02
PROPUESTA DE MEJORA OPERATIVA EN LA EVALUACIÓN DE
TRAYECTORIA ACADÉMICA EN LA GESTIÓN DEL CURSO
Ángel González Santillán
María Isabel Hernández Zágada
Margarita Limón Mendoza
Demetrio Gustavo Morales Cisneros
RESUMEN
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Cuando un docente va a impartir clases en el semestre, se le solicita que elabore la planeación de
su materia donde, unidad por unidad con sus respectivos objetivos, asignará fechas en las que
deberá cumplir dichas unidades frente a sus alumnos. Sin embargo, una vez que se entrega esa
planeación al departamento académico correspondiente, no se tiene una herramienta que permita
al docente —operativamente hablando en su propia computadora— evaluar su avance y detallar
anotaciones al respecto; todo ello aplicado a cada alumno donde se pueda ver no solo el avance
de la planeación cubierta por el docente, sino que también le sirva para poder medir el rendimiento
de cada alumno. El presente proyecto tiene la intención de crear una propuesta operativa de me-
jora a la planeación de la gestión del curso, que tenga una función operativa y no solo se lleven a
cabo seguimientos de avance frente al grupo —buscando obtener resultados favorables—, donde
el formato vaya más allá de medir la trayectoria de lo planeado: que tenga la función del estado que
guarda —operativamente hablando— respecto a cada alumno de la clase.
Palabras clave: combinación de correspondencia, gestión del curso, planeación.
PROPOSAL FOR OPERATIONAL IMPROVEMENT IN THE EVALUATION
OF THE ACADEMIC TRAJECTORY IN COURSE MANAGEMENT
ABSTRACT
When a teacher is going to teach classes in the semester, they are asked to prepare a planning of their
subject, where —unit by unit with their respective objectives— they will assign dates in which these units
must be finished. However, once that planning is delivered to the corresponding academic department,
there are no tools that allow the teacher —operationally speaking—to evaluate his own progress and to
detail his or her annotations; all applied to each student, where the progress of the planning covered by
the teacher can be seen, as well as measuring the performance of each student. The present project
intends to create an operative proposal to improve the planning of the course management that has an
operational function —and not carrying out progress monitoring in front of a group only—, seeking fa-
vorable results where the format goes beyond to measure the trajectory of the planned course, keeping
the state function —operatively speaking— according to each student of the class.
Keywords: combination of correspondence, course management, planning.
72