Page 72 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 72

REDES 02






               PROPUESTA DE MEJORA OPERATIVA EN LA EVALUACIÓN DE

               TRAYECTORIA ACADÉMICA EN LA GESTIÓN DEL CURSO





                                                                                 Ángel González Santillán
                                                                          María Isabel Hernández Zágada
                                                                               Margarita Limón Mendoza
                                                                      Demetrio Gustavo Morales Cisneros



               RESUMEN
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               Cuando un docente va a impartir clases en el semestre, se le solicita que elabore la planeación de
               su materia donde, unidad por unidad con sus respectivos objetivos, asignará fechas en las que
               deberá cumplir dichas unidades frente a sus alumnos. Sin embargo, una vez que se entrega esa
               planeación al departamento académico correspondiente, no se tiene una herramienta que permita
               al docente —operativamente hablando en su propia computadora— evaluar su avance y detallar
               anotaciones al respecto; todo ello aplicado a cada alumno donde se pueda ver no solo el avance
               de la planeación cubierta por el docente, sino que también le sirva para poder medir el rendimiento
               de cada alumno. El presente proyecto tiene la intención de crear una propuesta operativa de me-
               jora a la planeación de la gestión del curso, que tenga una función operativa y no solo se lleven a
               cabo seguimientos de avance frente al grupo —buscando obtener resultados favorables—, donde
               el formato vaya más allá de medir la trayectoria de lo planeado: que tenga la función del estado que
               guarda —operativamente hablando— respecto a cada alumno de la clase.

                  Palabras clave: combinación de correspondencia, gestión del curso, planeación.


               PROPOSAL FOR OPERATIONAL IMPROVEMENT IN THE EVALUATION
               OF THE ACADEMIC TRAJECTORY IN COURSE MANAGEMENT


               ABSTRACT
               When a teacher is going to teach classes in the semester, they are asked to prepare a planning of their
               subject, where —unit by unit with their respective objectives— they will assign dates in which these units
               must be finished. However, once that planning is delivered to the corresponding academic department,
               there are no tools that allow the teacher —operationally speaking—to evaluate his own progress and to
               detail his or her annotations; all applied to each student, where the progress of the planning covered by
               the teacher can be seen, as well as measuring the performance of each student. The present project
               intends to create an operative proposal to improve the planning of the course management that has an
               operational function —and not carrying out progress monitoring in front of a group only—, seeking fa-
               vorable results where the format goes beyond to measure the trajectory of the planned course, keeping
               the state function —operatively speaking— according to each student of the class.

                  Keywords: combination of correspondence, course management, planning.

        72
   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77