Page 73 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 73
REDES 02
INTRODUCCIÓN
En el Instituto Tecnológico de Tuxtepec (San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca), se le asigna a un
docente una carga académica frente a un grupo (materias frente a grupo) cada semestre. Sus cla-
ses son planeadas en un formato conocido como la gestión del curso. Cada vez que un docente
imparte su clase en cada semestre, se le solicita que elabore previamente una planeación de su
materia, donde se plasmen los datos de la materia, así como las unidades y que —por cada una—
coloque los objetivos a impartir frente al grupo. Una vez hecho esto, debe indicar las fechas en que
piensa iniciar y terminar cada unidad, así como las respectivas fechas de evaluación. Una vez que
inicia el semestre, el docente lleva un control en el que registra si va cumpliendo lo planeado en su
materia frente al grupo. Sin embargo, cuando se está frente a los estudiantes, suceden una serie
de situaciones relacionadas con el desempeño de cada alumno en la unidad programada y con
el formato a nivel operativo que no es funcional —pues solo debe vigilar la trayectoria a nivel de
planeación sobre el cumplimiento de cada unidad frente al grupo en tiempo y forma—.
La propuesta que se plantea es cómo —por medio del diseño y la configuración de un formato— es
posible llevar registros detallados sobre los alumnos, su comportamiento y su desempeño, así como
observaciones pertinentes necesarias detectadas desde el punto de vista de las actividades del fa-
cilitador y del participante, productos de aprendizaje, tiempo requerido, materiales de apoyo, equipo
requerido y criterios de acreditación. Lo anterior con el objetivo de recabar información que permita
la toma de decisiones y, sobre todo, el fácil desplazamiento entre los registros de alumnos del grupo.
Esta propuesta incluye las siguientes aportaciones: el diseño de un formato que haga una re-
troalimentación por unidad sobre el desempeño de la gestión del curso del docente; resultados
derivados de la retroalimentación por unidad que, al efectuarlos por unidad, sean detectadas las Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
áreas de oportunidad para corregir o mejorar los procesos de aprendizaje, planteado de forma
preventiva al ser evaluados por unidad y no previo al término de la planeación; la configuración de
un formato que, como herramienta, permita el fácil desplazamiento entre la información recabada
como resultado de las evaluaciones por unidad de la trayectoria académica de la gestión del curso.
OBJETIVO
Configurar y diseñar un formato que contribuya a la mejora de la trayectoria académica de la ges-
tión del curso.
METODOLOGÍA
El desarrollo de este proyecto tiene un enfoque cuantitativo, porque se pretende demostrar cómo uti-
lizando (correctamente) la configuración de un procesador de textos es posible construir un formato
que permita el fácil desplazamiento entre la información de cada registro —basado en la planeación
de académica del semestre—, además de hacer que la planeación de la materia no solo sirva para
vigilar su trayectoria y avance al semestre, sino que también cumpla la función operativa que muestre
detalles del desempeño en cada unidad programada. De este modo, se proporcionaría información
no solo porque van aprobando o reprobando en mayor o menor cantidad, sino también porque, al
mismo tiempo, aporta información relacionada al por qué de esos resultados del grupo. Por lo que
no solo se estaría hablando de una propuesta de un formato que esté bien configurado para hacer
más ágil el desplazamiento entre registros, sino que también se trata de una propuesta basada en
la trayectoria académica que registre y proporcione información sobre el desempeño que se mostró
73