Page 74 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 74

REDES 02






               en cada unidad planeada, sobre el comportamiento del grupo, sobre las herramientas utilizadas y su
               impacto, permitiendo —al recabar esa información— realizar valoraciones futuras sobre su impacto
               durante la trayectoria académica planteada en la gestión del curso.

               El proyecto de investigación está basado en estudios correlacionales, debido a que se pretende
               responder preguntas de investigación que asocia variables, utilizando un patrón predecible —que
               en este caso es la aplicación de la propuesta de mejora operativa en la evaluación de trayectoria
               académica en la gestión del curso—. Por ejemplo:
                       ¿Es posible, basándose en una gestión del curso, poder llevar a cabo registros confia-
                       bles no solo de cumplimiento de curso y fechas, sino también de registros detallados
                       de los resultados de las herramientas utilizadas, así como del impacto en los rendi-
                       mientos de los alumnos, que permita a futuro la toma de decisiones para el fortaleci-
                       miento de la gestión del curso?
          Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
               De esta manera, se pretende no solo dar respuesta a la pregunta de hipótesis anteriormente plan-
               teada, sino también evaluar el grado en que se asocia la variable dependiente con la independiente.
               Para medir las variables a correlacionar, la información procederá de la propuesta de la trayectoria
               académica de la gestión del curso que se configure y diseñe. Esto para probar si, por medio de la
               propuesta antes mencionada —a través de la combinación de correspondencia de un procesador
               de texto—, se pueden generar registros de ágil desplazamientos y búsquedas, comprobar su efi-
               ciencia y eficacia garantizando rapidez de acceso a la información, así como recabar información
               que permita evaluar lo planeado con base en su desempeño y rendimiento.

               Para el caso de este proyecto, la muestra está definida en la unidad de análisis como propuesta de
               trayectoria académica que permite —salvo su buen uso y aplicación— generar registros de otras
               trayectorias, basadas en la gestión del curso de ágil desplazamiento entre sus registros, así como
               el acopio de información relacionada a los instrumentos utilizados y resultados obtenidos.


               Para la selección de la muestra se consideró la muestra no probabilística, ya que para esta investiga-
               ción se requiere comprobar lo que se puede hacer o no con la propuesta de trayectoria académica,
               por lo que está definida la forma en cómo se seleccionará la muestra. El objetivo es que, al considerar
               la selección antes mencionada, se sometan a un proceso de evaluación para medir de esa forma la
               variable del proyecto aquí planteada y dar respuesta a la hipótesis de forma contundente.


               DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN FORMATO DE TRAYECTORIA
               ACADÉMICA APLICADA A LA GESTIÓN DEL CURSO
               El formato de la gestión del curso tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los pro-
               gramas de las asignaturas del plan de estudios de cada programa educativo. Asimismo, es
               aplicable a todos los docentes con actividades frente a un grupo —a nivel licenciatura— de
               las diferentes áreas académicas, donde inicia con la entrega de la planeación didáctica de la
               asignatura. Después, se debe cumplir con los seguimientos basados en lo planeado para, pos-
               teriormente, llevar a cabo la liberación.





        74
   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79