Page 78 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 78
REDES 02
Para ello, en las actividades del docente (qué hacer para que el participante aprenda) se plantearon
las siguientes preguntas:
Las actividades del docente:
• ¿Despertaron tu interés por la materia? Sí
• ¿Estableció clima afectivo con elevados niveles de seguridad y confianza? Sí
• ¿Te ayudaron a que aprendieras en la unidad temática? Sí
• ¿Presenta soluciones distintas a problemas y te invita a analizar propuestas? Sí
• ¿Promueve la formulación y resolución de preguntas? No
Se sigue aplicando la misma herramienta, así como se hará en los demás criterios. Lo anterior,
con el fin de explorar y aprovechar el recurso de la combinación de correspondencia que el
procesador de texto provee.
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Para poder verificar si las actividades que programa el docente en la unidad tuvieron efectos posi-
tivos, se plantearon preguntas que apunten a favorecer el interés por la materia: si las actividades
programadas propiciaron seguridad y confianza en el alumno; si ayudaron a entender mejor los
temas; si invita a los estudiantes a hacer propuestas y si promueve la solución de preguntas.
En las actividades de aprendizaje (qué hace el alumno para aprender), se plantearon las siguien-
tes preguntas:
Las actividades de aprendizaje (participante) utilizadas:
• ¿Te permitieron adquirir los conocimientos en la unidad temática? Sí
• ¿Te permitieron adquirir habilidades en la unidad temática? Sí
• ¿Fueron las adecuadas para entender los objetivos de una unidad temática? Sí
• ¿Te dieron claridad entender los objetivos de una unidad temática? Sí
• ¿Te permitieron ejercitar dominio de la unidad temática? Sí
Para poder retroalimentar si fueron positivas o no las actividades de aprendizaje que efectuó el
alumno, se preguntó si estas le permitieron adquirir conocimientos al desarrollarlas, si adquirió
habilidades, si fueron adecuadas para entender los objetivos de la unidad, si hubo claridad y si le
permitieron ejercer el dominio de la unidad.
Para poder saber si los productos de aprendizaje utilizados (prácticas de laboratorio, exámenes,
ensayos, analogías, cuadros comparativos) fueron positivos en la obtención del aprendizaje del
alumno, se hicieron las siguientes preguntas:
Los productos de aprendizaje utilizados:
• ¿Te permitieron adquirir destrezas en la información de la unidad temática? Sí
• ¿Fomentó el nivel de comprensión de conocimientos de la unidad temática? Sí
• ¿Los tiempos destinados para los productos de aprendizaje fueron suficientes? Sí
78