Page 76 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 76
REDES 02
diseño de un formato que retroalimente oportunamente los criterios que componen la trayectoria
escolar de la gestión del curso y que, a su vez, esta construcción del formato permita una fácil
operabilidad en su uso.
Por lo tanto, el formato que permita retroalimentar la trayectoria de gestión del curso a tiempo y
poder enriquecer lo planeado contra los resultados reales —previniendo errores involuntarios e
inconsistencias en lo planeado, así como detectar áreas de oportunidad derivadas de las comple-
jidades que se puedan manifestar en las dinámicas de grupo— tiene el siguiente aspecto:
Materia: Taller de base de datos Ht: 4 Hp: 0 Cr: 8 No.Unidades: 5 .
Grupo: B Carrera: Ing. Sistemas Computacionales .
Profesor: I.S.C. Adrián Fitipaldi Moreno .
Objetivo de la materia: Proporcionar al estudiante las habilidades para el desarrollo y manipula-
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
ción de bases de datos para la integración de sistemas de información transaccionales .
Se aprecia como —por medio de un encabezado— aparecen los datos de la materia, así como
el nombre del profesor responsable. Esta información es estática, debido a que es la misma para
todos los alumnos que, al momento, retroalimentarán el formato de trayectoria académica de la
gestión del curso.
Después, aparecerá información relacionada con el nombre del alumno y preguntas relacionadas
con el cumplimiento o no de las fechas establecidas:
Alumno: “Alumno”
Unidad temática:“Unidad”
Se impartió en las fechas programadas: “Fecha_programada”
Se evaluó en la fecha programada: “Evaluacion_Programada”
Hasta este momento no se ha llevado a cabo la retroalimentación de nivel preventivo que permita detec-
tar inconsistencias en la planeación, pues solo es información relacionada con la ejecución de lo progra-
mado en las fechas estipuladas. No existe una correspondencia aún con la parte funcional y operativa.
Algo que se puede observar también, antes explicar la parte funcional y operativa del formato es
que aparece el concepto de y después “Alumno”. Vale la pena aclarar que —para que este
formato de retroalimentación sea funcional en cuanto al número de registros e información por
cada alumno que provea de información— se utilizó la combinación de correspondencia del pro-
cesador de textos, donde aparece el concepto y después el cuerpo de este, como se observó an-
teriormente. Si uno desea ver qué representa la palabra “Alumno”, que es el cuerpo del concepto,
basta con dar clic en el menú y seleccionar la opción vista previa de resultados .
De esa forma, aparecerá el contenido del cuerpo de la frase. .
76