Page 79 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 79

REDES 02






            Al realizar los productos de aprendizaje, se pregunta si, al momento de haberlos desarrollado, se
            adquirieron destrezas y nivel de compresión sobre los contenidos temáticos de la unidad e, inclusi-
            ve, si el tiempo destinado para generarlos fueron los correctos, pues el tiempo que se planea tam-
            bién es importante en la obtención de dichos productos, ya que desempeña un papel importante.

            En cuanto a los materiales de apoyo y equipo utilizado por el docente, se contemplan las si-
            guientes preguntas:

              • ¿Los materiales de apoyo fueron adecuados? Sí
              • En caso de responder no, explique por qué: Excelente calidad
              • ¿El equipo utilizado fue el correcto para la clase? Sí
              • En caso de responder no, explique por qué: Excelente funcionamiento

            Los materiales de apoyo son aquellos que utiliza el docente para poder impartir o llevar a cabo su
            clase frente al grupo o sus actividades programadas en la planificación de trayectoria académica
            (gestión del curso), ya sean mapas, diapositivas, marcadores, fichas de texto, revistas o copias, por
            mencionar algunos. De ahí que se preguntó si fueron adecuados o no dependiendo de lo que se
            haya utilizado. En cuanto a los equipos utilizados por el docente, se contemplan aquellos materiales
            como pizarrón, proyector, apuntadores o equipo de cómputo. Al alumno se le preguntó si haber
            hecho la programación fue correcto para poder entender los temarios de la unidad.

            De esta manera es como se pueden apreciar las partes funcionales al momento de utilizar el forma-
            to —al poder desplazarse entre las respuestas proporcionadas por el alumno—, así como localizar
            información precisa en el menor tiempo posible. El diseño del formato que contempla el acopio de  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            información —para poder detectar, al término de cada unidad, si los criterios programados tuvieron
            un impacto positivo en el alumno— permite prevenir, antes de la segunda materia, qué tan positivas
            fueron las expectativas del docente al momento de planificar la trayectoria académica.


            RESULTADOS
            Una vez terminado el diseño del formato, así como su configuración, se procedió a aplicar el cues-
            tionario anteriormente planteado para validar la comprobación de la pregunta de investigación
            plateada anteriormente:

                    ¿Es posible, basado en una gestión del curso, poder llevar a cabo registros confiables
                    no solo de cumplimiento de curso y fechas, sino también de registros detallados de
                    los resultados de las herramientas utilizadas, así como impacto en los rendimientos de
                    los alumnos, que permita a futuro la toma de decisiones para el fortalecimiento de la
                    gestión del curso?

            El cuestionario se aplicó en la materia impartida semestralmente, de un total de seis unidades. Al
            término de cada unidad, se hicieron exactamente las mismas preguntas, pues lo que lo hace dis-
            tinto entre una y otra unidad son las actividades del docente, del alumno, producto de aprendizaje
            obtenidos, materiales y equipo utilizado. Por ello, se efectuó a una muestra de población de 100 %
            de alumnos de la materia (26 alumnos), en la que se desarrolló una matriz de datos que contemplara
            los resultados de cada alumno para cada unidad y criterios a evaluar, como se observa en la tabla 1.

                                                                                                           79
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84