Page 67 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 67
REDES 02
1003. A1: […] ¿Qué relación entre variables hay aquí? Levántenme la mano por favor. A ver, dime acá.
1004. A: Cuando baja la temperatura, disminuye el volumen.
1005. A1: Exactamente. Ahí hay relación entre variables, ¿en qué nivel?
1006. A: Microscópico no.
1007. A: Macro.
1008. A1: ¿Por qué?
1009. A: Porque no está viendo las partículas, está viendo que disminuye la temperatura y el ém-
bolo baja.
1010. A1: Bien. (Clase 1, A1)
A las restantes categorías corresponden frecuencias simulares de codificación (explicitar regulari-
dades, n = 8; explicitar regularidades y variación/constancia de una propiedad, n = 9).
Las acciones relacionadas a explicitar regularidades (n = 8), variación–constancia de una propiedad
(n = 9)y la relación entre variables (n = 10) totalizan 40 % de las referencias codificadas en este nodo. Las
clases 2 y 4 concentran 73 % de las referencias correspondientes a explicitar la relación entre variables:
981. A1: […] Bien, entonces, en lo segundo que hicimos, ¿qué pasó con las variables?
982. A: Disminuye.
983. A: Disminuye.
984. A: Y queda constante.
985. A1: ¿Estamos de acuerdo? (Clase 4, A1)
Las referencias correspondientes a evidenciar el control de variables y a explicitar la variación–
constancia de una propiedad se distribuyen entre las clases 1 y 5 con frecuencias similares; las Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
correspondientes a la conceptualización de variables (n = 5) y a evidenciar el control de variables
(n = 4) se presentan solo en la clase 1.
La residente guía a los estudiantes en la conceptualización de variables durante la clase 1. Esta
categoría posee referencia de codificación exclusivamente en esta clase. El trabajo didáctico para
evidencia el control de variables se presenta especialmente durante la clase 1 (n = 4) y, en menor
frecuencia, durante las clases 2 (n = 1) y 3 (n = 1). La practicante utiliza acciones discursivas para
explicitar regularidades durante las clases 1 a 5 y estas referencias de codificación presentan fre-
cuencias similares. Como sucede con esta última categoría, las acciones discursivas relacionadas
con explicitar la relación entre variables se encuentran distribuidas prácticamente en todas las cla-
ses. Además, esta presencia se caracteriza por su mayor frecuencia de codificación.
Durante la clase 4, se presenta la mayor frecuencia de codificación para este nodo (n = 24); 50 % de
estas referencias corresponden al trabajo didáctico centrado en las relaciones de proporcionalidad
entre variables. En la clase 2, en cambio, se presenta la menor frecuencia de referencias codifica-
bles para este nodo. Las clase 1 y 3 poseen frecuencias similares.
Las acciones discursivas de la residente —tendientes a explicitar regularidades, relaciones entre va-
riables y la variación–constancia de una propiedad— se presentan, en términos generales, durante
las clases 1 y 5. Las referencias de codificación —pertenecientes al trabajo con el tipo de proporcio-
nalidad presente entre variables—, en cambio, se sitúan durante las tres últimas clases (en el caso
67