Page 66 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 66
REDES 02
La practicante utiliza las relaciones semánticas del modelo y sus términos para guiar el recono-
cimiento del nivel submicroscópico, preferentemente durante la clase inicial (clase 0) y la tercera
clase. En cada una de estas instancias, las referencias de cada categoría son las mismas (n = 5
para el uso de relaciones semánticas; n = 4 para el empleo de términos propios del nivel) (gráfico 1).
Además, del total de las referencias correspondientes a la distinción observable-no observable,
la mayoría (n = 4) se encuentran en la primera clase. Del conjunto de las clases de la practicante,
la segunda (n = 1) y la última (n = 2) son aquellas que poseen la menor frecuencia de referencias
en las categorías correspondientes al reconocimiento de este nivel de representación. Durante la
clase inicial, la practicante utiliza la mayor variedad de acciones discursivas relacionadas con este
reconocimiento (a partir de la distinción observable-no observable, de relaciones semánticas del
nivel y términos del nivel). La tercera clase continúa a la inicial (Clase 0) en cantidad de referencias
correspondientes a intervenciones discursivas; ambas clases concentran 67.6 % de las acciones
discursivas relacionadas al reconocimiento del nivel de representación submicroscópico.
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Gráfico 1. Reconocimiento del nivel submicroscópico por clase.
6
5
4
3
2
1
0
Clase 0 A1 Clase 1 A1 Clase 2 A1 Clase 3 A1 Clase 4 A1 Clase 5 A1
n Distinción observable - no observable. n Relaciones semánticas del modelo.
n Términos pertenecientes al modelo. n Entidades representadas
n Términos no propios del mismo. y propias del nivel.
Fuente: elaboración propia
El total de intervenciones durante las cuales la residente guía a los alumnos en la conceptualiza-
ción del nivel macroscópico es n = 73. De esta manera, 38.4 % de las referencias de codificación
presentes en este nodo corresponde al trabajo didáctico de la residente con las relaciones de
proporcionalidad presente entre variables; el resto, al reconocimiento de variables, a evidenciar su
control, relación, variación/constancia de propiedades y conceptualizar “variable”.
De las categorías construidas para este nodo, aquellas relacionadas al trabajo didáctico de ex-
plicitación (de relación entre variables, regularidades y variación/constancia de una propiedad)
son las más referenciadas (gráfico 2). De este grupo de categorías, la de mayor frecuencia de
codificación es aquella que incluye acciones discursivas relacionadas con explicitar la relación
entre variables (n = 10): 1
1 A1: residente.
A: estudiantes.
66