Page 62 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
El aprendizaje de la Química exige a los estudiantes el desarrollo de procesos comprensivos, para
los cuales la propuesta de Johnstone (2000) ofrece una interesante interpretación. En efecto, y des-
de esta perspectiva, los estudiantes deben entender la convención para los tres niveles diferentes,
realizar traducciones entre los niveles submicroscópico y macroscópico y ser capaces de construir
una representación para un determinado fenómeno utilizando el nivel simbólico (Al-Balushi, 2013).
El habla docente, en el contexto del nivel de representación simbólica, adquiere particular relevan-
cia para las prácticas de enseñanza (Becker, Stanford, Towns and Cole, 2015). Este último, además,
es extendido en su importancia didáctica a componentes no verbales (Gilbert and Treagust, 2009).
En este trabajo se busca caracterizar y analizar las estrategias discursivas de la practicante en la
presentación de las leyes del comportamiento gaseoso durante el empleo de procesos simulados.
METODOLOGÍA
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
Las clases fueron grabadas en audio y video. Se utilizaron dos grabadores de voz digitales: uno de
ellos, portado por la practicante, permitió registrar su voz; el restante se colocó en el ambiente del cur-
so. Las grabaciones de video también se realizaron por una doble vía, empleándose una cámara digital
colocada convenientemente para registrar el curso; otra cámara colocada en una Notebook permitió
registrar el pizarrón del aula (registros escritos de la practicante e imágenes del simulador).
Las clases analizadas corresponden a un total de cinco, en el contexto de una secuencia didáctica
sobre en el contenido de gases para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica, pertene-
ciente a la propuesta curricular de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Las clases fueron dividi-
das en episodios para su análisis, utilizándose como criterio el cambio en la actividad de los alumnos.
Las transcripciones de cada una de las clases fueron codificadas utilizando un proceso inductivo
resultando una estructura jerárquica de nodos definidos para las estrategias discursivas utilizadas
por la practicante. En esta estructura se definen nodos de primer y segundo orden. Los nodos de
primer orden fueron denominados “reconocimiento del nivel macroscópico”, “reconocimiento del
nivel submicroscópico”, “conceptualización en el nivel macroscópico”, “conceptualización en el
nivel submicroscópico”, “explicitar el trabajo en niveles” y “transición entre niveles”. Los nodos de
segundo orden son presentados en el apartado de análisis. En este trabajo se utilizan los nodos
“reconocimiento del nivel macroscópico”, “reconocimiento del nivel submicroscópico”, “conceptua-
lización en el nivel macroscópico” y “conceptualización en el nivel submicroscópico”. En la figura 1
se muestran estos nodos para dos de categorías de primer orden correspondientes al reconoci-
miento de ambos niveles.
Cada uno de estos nodos fueron construidos como instancia de agrupamiento de estrategias dis-
cursivas de la residente, tendientes a promover el reconocimiento de los niveles de representación
de la materia, en el contexto de sus prácticas de enseñanza.
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