Page 57 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 57
REDES 02
inicio al desarrollo de una estrategia para ofrecer más allá de un curso de formación docente, un
espacio integral de comunicación y colaboración para educación superior que genere un valor a
corto, mediano y largo plazo para profesores, alumnos e investigadores. Esto, con la finalidad de
crear espacios abiertos que permitirán la interconexión a partir de integrar, compartir y construir
medios y recursos digitales que aporten y enriquezcan el contexto académico y profesional.
PROPUESTA: CONSTRUYENDO UN ESPACIO
VIRTUAL PARA LA EDUCACIÓN
Dicho comité técnico está conformado por profesores con experiencia en el uso de las tecnologías
que, en trabajo conjunto con CTA, busca impulsar un cambio de paradigma en el uso de las TIC
como herramientas de apoyo para la planta docente del centro universitario. Este equipo multidis-
ciplinario se encargará del diseño de la plataforma y establecerá los objetivos de cada uno de los
niveles del proyecto, validando los criterios de calidad. La difusión del sitio será a través de una
campaña publicitaria y de los docentes, con la finalidad de que sean portavoces con los alumnos.
Para ser utilizado por la comunidad educativa, este espacio virtual —de acuerdo con sus necesi-
dades— es conformado por diversos niveles:
a) Insumos. Espacio para la búsqueda, intercambio y obtención de recursos. Información dis-
ponible, fácil acceso a herramientas, Aplicaciones, ligas de recursos abiertos (libros de texto,
artículos, sitios web, legislación).
b) Convivencia. Espacio para diálogo, reflexión, concientización y exposiciones.
c) Capacitación. Espacio que permite informar, conocer, practicar, intercambiar experiencias en
aspectos de tecnología para educación. Cursos presenciales, tutoriales, ejemplos de herra- Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
mientas y medios tecnológicos.
d) Generar y compartir. Para generar y complementar material por docentes entre pares y
elaborar recursos con la colaboración de alumnos, utilizando recursos abiertos. Material para
retener, reutilizar, revisar, reconstruir, redistribuir por la comunidad académica.
e) Proyectos. De vinculación con empresas u organismos externos; interdisciplinarios entre di-
ferentes niveles, licenciatura o posgrado. La intención es compartir experiencias, participación
colaborativa para construir, aportar, enriquecer (revisión de pares).
f) Revisión. A partir de espacio para retroalimentación, evaluación y mejoras.
Los desafíos con este proyecto son: involucrar a toda la comunidad universitaria a participar y
contribuir con el proyecto, así como utilizar recursos pedagógicos y tecnológico a través del uso
de plataformas educativas y tecnologías con herramientas y aplicaciones digitales. De este modo,
los profesores usuarios de las TIC se pueden certificar por parte de las autoridades del CUAAD, lo
que les proporcione la oportunidad de capitalizar sus esfuerzos para futuras promociones institu-
cionales, trazando objetivos a corto, mediano y largo plazo que permitan atender las necesidades
específicas del centro universitario en esta área.
57