Page 53 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 53

REDES 02






          redes de comunidades para compartir experiencias. Se refiere también a la flexibilidad para adap-
          tar la práctica docente y utilizar las diferentes modalidades para el aprendizaje (presencial, en línea
          y mixto), de tal forma que la ANUIES menciona que el profesor requiere adaptarse a los cambios y
          reflexionar permanentemente sobre su práctica docente, por lo que debe participar en programas
          de formación y actualización continua.


          El uso de la tecnología permite desarrollar habilidades y destrezas en los profesores, útiles para
          guiar a los alumnos. Sin embargo, la tecnología es un recurso que tiene una aceptación y un domi-
          nio diferente por cada uno de los académicos. De acuerdo con la clasificación que realizan Garay
          Cruz y Martínez Aréchiga (2017) del manejo que tienen los profesores en el uso de la tecnología,
          existen tres tipos de usuarios: básico, eficaz y experto. Los autores de este artículo resumen la
          información en la tabla 1.

                    Tabla 1. Clasificación de profesores de acuerdo con el uso de la tecnología
                              CONOCIMIENTO          CONOCIMIENTO
            PROFESORES        EN PROGRAMAS          EN PROGRAMAS         SU ACTITUD
            USUARIOS DE     COMPUTACIONALES       COMPUTACIONALES         ANTE LA      SU TRABAJO
                 TIC         Y HERRAMIENTAS        Y HERRAMIENTAS       TECNOLOGÍA       CON TIC
                              TECNOLÓGICAS          TECNOLÓGICAS
                                                   Depende de terceras   Incomodidad o    Sólo por
            Usuario básico     Limitado básico
                                                        personas          desagrado      necesidad
                                                                                          Trabaja
                                                    Autónomo, apoyo a
            Usuario eficaz     Limitado medio     otras personas en casos   Agrado para   en forma         Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                                                      especializados    usar tecnología  permanente y
                                                                                           eficaz
                                                   Resuelve problemas.
                                                      Ayuda a otros.    Disfruta el uso   Desarrolla
            Usuario eficaz         Amplio           Efectúa consultas   del TIC y genera   recursos,
                                                    especializadas en    recursos de     software o
                                                 circunstancias específicas  trabajo    aplicaciones

          La UdeG tiene interés por el desarrollo de las herramientas que permiten elevar el nivel de calidad
          de la educación, la profesionalización e integración a la vida productiva, así como el acceso y ma-
          nejo de las TIC. Lo anterior, para apoyar al académico en su actividad profesional, de enseñanza,
          gestión, interacción, administración, integración a las redes sociales y de investigación —dentro
          de una variedad de aplicaciones, plataformas, objetos de aprendizaje, bancos de imágenes, rea-
          lidad aumentada, animaciones y video—. Por ello, el CUAAD ha implementado la infraestructura
          necesaria de conectividad y equipamiento en aulas, al instalar 180 equipos para proporcionar red
          alámbrica e inalámbrica y la instalación en aulas de pantallas de 75 y 80 pulgadas que cuentan
          con audio estéreo y resolución de alta calidad. Dichas pantallas cuentan con control encendido/
          apagado, selección de entradas VGA, HDMI y miniplug de audio, así como algunos equipos de
          videoconferencia de alta calidad que cumplen satisfactoriamente su función básica de permitir a
          varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de
          video, sonido y texto a través de internet.


                                                                                                        53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58