Page 55 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 55

REDES 02






          Así, queda claro que el conocimiento y experiencia en la práctica docente son la fortaleza del
          profesor universitario. Sin embargo, usar la tecnología es un reto para los docentes porque deben
          combinar los medios tradicionales, en los que se desenvuelven con familiaridad, con los medios
          digitales, en los que requieren conocimiento y práctica.

          Por parte de CIITIC, conscientes de los beneficios de usar la tecnología para la educación, se
          gestionó el curso para el fortalecimiento docente. Esta capacitación se realizó en horarios ma-
          tutino y vespertino en las sedes Artes y Huentitán del CUAAD, para dar mayor oportunidad a los
          interesados de adecuarse al lugar y al horario de su conveniencia. El objetivo general fue mostrar
          las características más relevantes de algunas de las herramientas involucradas en la suite digital
          especializada en educación —G Suite for Education de Google— para concientizar a la plantilla
          docente de las ventajas y oportunidades que brinda la tecnología. El curso los introdujo al mundo
          de las aplicaciones y recursos digitales para educación y la oportunidad de acercarse a una nueva
          forma de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se mostró, de forma práctica, la manera de
          aprovechar el tiempo y la mejora en la comunicación, así como lo sencillo de aplicar las TIC en el
          contexto académico. Al introducirse en el mundo de la tecnología, la actividad docente se visualiza
          desde una nueva perspectiva.

          El contenido del curso se abordó de forma teórica y práctica con la intención de que el docente pue-
          da aplicarlo inmediatamente en su actividad escolar diaria. De una duración de 30 horas, 20 fueron
          presenciales y 10 en línea con actividades fuera del aula para reforzar la teoría mediante la práctica
          aplicada a una asignatura de forma particular. Se trataron cuatro temas: el primero en una sesión breve
          sobre información de los equipos tecnológicos instalados en las aulas del CUAAD; el segundo tema
          trató sobre los medios digitales, tales como el Drive, correo electrónico, calendario y búsqueda en  Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
          internet; el tercer tema referente a documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y YouTu-
          be; y el cuarto tema abordó el uso del sitio web especializado en educación denominado Classroom.

          El tiempo del curso sirvió para dar una información básica y —lo más importante— vivir la experien-
          cia del uso de la tecnología que lleva a tomar conciencia de las ventajas que esta ofrece, así como
          aceptar el reto de incursionar en estos medios que facilitan el quehacer académico en sus clases
          cotidianas. Por otra parte, les quedó claro a los docentes que, para utilizar estas herramientas,
          depende del interés que tengan para tomar el tiempo necesario y llevar a cabo la implementación.


          DIAGNÓSTICO DEL CURSO
          “Todos los días se aprende algo nuevo… y también, todos los días, ¡le ponen algo nuevo!”. Esta es
          una de las conclusiones a las que llegaron los profesores participantes de la capacitación. Una ob-
          servación general es que este curso apenas mostró —metafóricamente— la punta de un iceberg,
          debido a la cantidad de contenido. La asistencia fue de 100 %, quedaron demostrados el interés y
          participación; también se adquirió la conciencia de que hay muchos temas que faltan por atender.


          Asistieron 36 personas: 29 de ellos son profesores, dos cuentan con cargos administrativo y do-
          cente y cinco solo con cargo administrativo o asistentes de coordinaciones, posgrados o centros
          de investigación; 58 % fueron mujeres y 42 % hombres; 97 % provenía de CUAAD y 3 % de otro
          centro universitario (CUSH). Al concluir el curso, se realizó una encuesta a los asistentes, se pre-
          sentan los resultados y, posteriormente, el análisis por parte de los autores:

                                                                                                        55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60