Page 50 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 50
REDES 02
LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS EN
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EDUCACIÓN. CASO CUAAD
María Eugenia Pérez Cortés
Katia Ariadna Morales Vega
Cristina Aparicio Ávila
Noé Gilberto Menchaca de Alba
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
RESUMEN
Los autores de este documento, integrantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en
Tecnologías de la Información y la Comunicación (CIITIC-4), exponen su experiencia a partir de
las observaciones de la capacitación realizada para profesores en el uso de las tecnologías para
educación —llevada a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en
julio del 2017—, con el objetivo general de mostrar a los docentes las TIC disponibles para utilizar
en el contexto académico cotidiano. Estas herramientas, medios y recursos digitales ayudan a
lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo que fortalezca las competencias en su for-
mación universitaria. Se presenta el diagnóstico a partir de una encuesta y de los resultados del
curso, que arrojaron datos positivos e interesantes, propiciando el desarrollo de un plan de acción
de capacitación docente en tecnologías educativas para implementar, a partir del verano 2018, en
este centro universitario.
Palabras clave: formación de personal docente, innovación educativa, tecnología educativa, TIC.
THE TRAINING OF UNIVERSITY TEACHERS
IN DIGITAL TOOLS FOR EDUCATION. CUAAD CASE
ABSTRACT
The authors of this document, members of the Center for Interdisciplinary Research in Information
and Communication Technologies, expose their experience based on the observations of the trai-
ning, carried out for teachers on the use of technologies for education —carried out at the Centro
Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (University Center for Art, Architecture and Design,
CUAAD) in July 2017—, with the general objective of showing teachers the ICTs available for use
in the everyday academic context. These tools, media and digital resources help students achieve
meaningful learning that strengthens their university education skills. The diagnosis is presented
from a survey and results of the course, which showed positive and interesting data that foster the
development of a plan of action for teacher training in educational technologies to be implemented,
from summer 2018, in this university center.
Keywords: teacher training, educational innovations, educational technology, ICT.
50