Page 52 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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clave que permiten fomentar un espacio de educación competitivo y atractivo para alumnos
y profesores, considerando de primera mano los cambios curriculares y tecnológicos. En el
ámbito nacional, se estableció en México el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (2013) que
manifiesta en sus objetivos 3.1 al 3.3 el interés por desarrollar el potencial humano de los
mexicanos por medio de la formación integral de la educación y la calidad; en particular, en la
estrategia 3.1.4, que tiene el objetivo de promover la incorporación de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A nivel local, el Plan
Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2018 —en su Programa sectorial Jalisco 2013-2018— y la
Secretaría de Educación Pública (SEP) —por conducto de en la estrategia O1E4— se proponen
fortalecer las metodologías del aprendizaje e incluir el uso de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) para un mejor aprovechamiento del alumno.
En apego a las disposiciones internacionales, nacionales y estatales, la UdeG, en el Plan de Desa-
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
rrollo Institucional 2014-2030 (2014), considera en el primer eje temático de docencia y aprendizaje
que “los profesores deben desarrollar un perfil que les permita hacer frente a las nuevas necesida-
des de formación, empezando por el hecho de que los contenidos están disponibles en internet”.
Continúa más adelante: “el currículo universitario debe, efectivamente, centrarse en el estudiante
y su aprendizaje, apoyado en las TIC como medios tecnológicos para gestionar información y
aprender en red”, y señala como meta para el año 2019 que 90 % de los programas educativos
incorporen ambientes virtuales innovadores. La propuesta del proyecto que aquí se presenta pre-
tende impactar en la capacitación en el uso de las TIC para el desarrollo docente en mejora de la
calidad educativa en el CUAAD.
TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
En las instituciones educativas, la incorporación de la tecnología y comunicación son parte decisiva
en el proceso de constante transformación que brinda diferentes opciones para acceder a nuevos
modos y medios para aprender, lo que permite hacer una docencia distinta, a partir de plantear
nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. González Mariño (2008) menciona:
Las instituciones de educación superior en México están sufriendo un proceso
de transformación, donde sin duda el profesor enfrentará grandes retos para re-
diseñar las funciones de su práctica educativa debido a la existencia de los nue-
vos postulados teóricos y pedagógicos que apuntan hacia una transformación
del sistema educativo. El uso de la tecnología en el ámbito educativo facilita la
producción y difusión de los contenidos, la comunicación y trabajo colaborativo;
también rompe con las barreras de tiempo y espacio. Los continuos avances tec-
nológicos de las plataformas web y las aplicaciones digitales facilitan el acceso a
la información, mientras que las redes sociales ayudan a potenciar el desempeño
cotidiano de la actividad educativa. En este centro universitario, la incursión de los
académicos es progresiva hacia el uso de las TIC y va en aumento.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2004)
señala que para que los profesores ejerzan una práctica educativa e innovadora —que favorezca
el aprendizaje—, se les debe facilitar y proveer de recursos tecnológicos que les permitan diseñar
espacios educativos a partir de la incorporación y uso de diferentes medios, así como trabajar en
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