Page 52 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 52

REDES 02






                  clave que permiten fomentar un espacio de educación competitivo y atractivo para alumnos
                  y profesores, considerando de primera mano los cambios curriculares y tecnológicos. En el
                  ámbito nacional, se estableció en México el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (2013) que
                  manifiesta en sus objetivos 3.1 al 3.3 el interés por desarrollar el potencial humano de los
                  mexicanos por medio de la formación integral de la educación y la calidad; en particular, en la
                  estrategia 3.1.4, que tiene el objetivo de promover la incorporación de las nuevas tecnologías
                  de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A nivel local, el Plan
                  Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2018 —en su Programa sectorial Jalisco 2013-2018— y la
                  Secretaría de Educación Pública (SEP) —por conducto de en la estrategia O1E4— se proponen
                  fortalecer las metodologías del aprendizaje e incluir el uso de las tecnologías de la información
                  y la comunicación (TIC) para un mejor aprovechamiento del alumno.


                  En apego a las disposiciones internacionales, nacionales y estatales, la UdeG, en el Plan de Desa-
             Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
                  rrollo Institucional 2014-2030 (2014), considera en el primer eje temático de docencia y aprendizaje
                  que “los profesores deben desarrollar un perfil que les permita hacer frente a las nuevas necesida-
                  des de formación, empezando por el hecho de que los contenidos están disponibles en internet”.
                  Continúa más adelante: “el currículo universitario debe, efectivamente, centrarse en el estudiante
                  y  su  aprendizaje,  apoyado  en  las  TIC  como  medios  tecnológicos  para  gestionar  información  y
                  aprender en red”, y señala como meta para el año 2019 que 90 % de los programas educativos
                  incorporen ambientes virtuales innovadores. La propuesta del proyecto que aquí se presenta pre-
                  tende impactar en la capacitación en el uso de las TIC para el desarrollo docente en mejora de la
                  calidad educativa en el CUAAD.


                  TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
                  En las instituciones educativas, la incorporación de la tecnología y comunicación son parte decisiva
                  en el proceso de constante transformación que brinda diferentes opciones para acceder a nuevos
                  modos y medios para aprender, lo que permite hacer una docencia distinta, a partir de plantear
                  nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. González Mariño (2008) menciona:


                         Las instituciones de educación superior en México están sufriendo un proceso
                         de transformación, donde sin duda el profesor enfrentará grandes retos para re-
                         diseñar las funciones de su práctica educativa debido a la existencia de los nue-
                         vos  postulados  teóricos  y  pedagógicos  que  apuntan  hacia  una  transformación
                         del sistema educativo. El uso de la tecnología en el ámbito educativo facilita la
                         producción y difusión de los contenidos, la comunicación y trabajo colaborativo;
                         también rompe con las barreras de tiempo y espacio. Los continuos avances tec-
                         nológicos de las plataformas web y las aplicaciones digitales facilitan el acceso a
                         la información, mientras que las redes sociales ayudan a potenciar el desempeño
                         cotidiano de la actividad educativa. En este centro universitario, la incursión de los
                         académicos es progresiva hacia el uso de las TIC y va en aumento.

                  La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2004)
                  señala que para que los profesores ejerzan una práctica educativa e innovadora —que favorezca
                  el aprendizaje—, se les debe facilitar y proveer de recursos tecnológicos que les permitan diseñar
                  espacios educativos a partir de la incorporación y uso de diferentes medios, así como trabajar en

           52
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57