Page 101 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
P. 101

REDES 02






                    Los servicios públicos son importantes no sólo para la vida privada sana, también
                    para evitar la morbilidad y la muerte prematura, y permite participar más eficaz-
                    mente en las actividades económicas y políticas, como la educación y la autono-
                    mía económica (Rivero, 2000).

            A percepción de los autores, se supone que existe una desigualdad legislativa que surge cuando
            las desventajas como la edad, la incapacidad o la enfermedad reducen la capacidad de una perso-
            na para percibir un ingreso económico. Pero también hacen que sea más difícil convertir su ingreso
            económico en capacidad, ya que una persona en edad infantil o de edad avanzada, se encuentra
            más incapacitada y necesitada de más recursos económicos para lograr las mismas funciones que
            un adulto productivo. Amartya Sen afirma que la falta de un ingreso económico digno predispone
            claramente a llevar una vida pobre (Rivero, 2000).

            Si se acepta esta premisa, entonces se puede afirmar que a menor capacidad para legislar de ma-
            nera equitativa los recursos nacionales o regionales, existe un mayor grado de pobreza, que no es
            identificada de forma clara por los programas sociales y no puede ser reducida o abatida.


            EDUCACIÓN
            Ante la falta de identificación de una causa específica que genera pobreza en las regiones, la edu-
            cación tiene un doble fin: a) lograr que el individuo, con su razón, se domine a sí mismo, y b) acepte,
            como razonable, el vivir según un contrato social (Daros, 2008). Solo entonces será capaz de vivir
            en democracia y aprovechar las consultas públicas para exponer sus necesidades y prioridades,
            optimizando el aprovechamiento de los recursos federales que se destinen para su beneficio a      Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
            través de programas sociales regionales.
                    Mientras en otros países y desde otros enfoques se busca favorecer una economía del
                    conocimiento sustentable, democratizadora, equilibrada, entre los países del norte y
                    del sur; en México la iniciativa privada mantiene una visión reduccionista y degradante,
                    de beneficio excluyente, y de altos costos y riesgos sociales. (…) La mercantilización
                    es un fenómeno absolutamente nocivo para la educación superior del país (Didriksson,
                    Herrera, Villafán, Huera y Torres, 2016, p. 11).

            Es necesario que desde la legislación local de la educación pública se promueva la libertad para
            el desarrollo de la ciencia y tecnología regionales y evitar la dependencia de otros países. Para
            ello, a su vez, es necesario atender las áreas de conocimiento como la historia del arte, estudios
            de género, danza, humanidades e importantes disciplinas de las ciencias sociales, y especializar
            los programas educativos en áreas críticas de la ciencia, de la tecnología o de la salud como la
            biotecnología, la nanotecnología, la segundad alimentaria, las ciencias ambientales, los nuevos
            materiales y, entre otras, la robótica (Didriksson et al., 2016).

            HALLAZGOS
            A lo largo de este texto se han identificado los siguientes puntos:
              • El crecimiento del estado de pobreza se debe a la falta de una educación adaptada a las regiones
                que provoca la relajación de la disciplina y la corrupción de los modelos y programas federales de
                asistencia social.


                                                                                                           101
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106