Page 103 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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REDES 02
En el ámbito privado cada individuo es (o debería ser) totalmente libre, en tanto no
perjudique a otros. (…) Ampliar de tal manera el concepto del bienestar que éste
pueda justificarse teóricamente como fin último de la política y la vida humana
(Gómez, 2001, pp. 74-75).
Si el bienestar y la reducción de la pobreza recaen como responsabilidad del Estado, es necesa-
rio que este se fundamente en la realización de una doble tarea (Gómez, 2001): la producción de
seguridad (programas sociales y servicios públicos) y la reducción de incertidumbre (mediante la
legislación regional de la leyes y políticas públicas).
En este momento histórico no es suficiente maquillar la existencia de una prosperidad general y
una mejora económica en los salarios, puesto que estas no son la razón de la pobreza, pero sí lo
son la ausencia de educación y la existencia de corrupción del poder. En un análisis por demás
extenso, objetivo e incluyente, Gómez (2001) propone que, para lograr una mejora económica en
la condición del ser humano, es necesario primero atender la recuperación del verdadero ser, y en
segundo lugar la puesta de la política al servicio del hombre y del bien común. Mantener una polí-
tica de reducción de la pobreza a expensas de los no pobres-no ricos, también es una reducción
de la libertad que ha otorgado la Carta Magna a los ciudadanos través del artículo 1.
CONCLUSIONES
Mediante la presente reflexión ha sido posible identificar que la pobreza no es producto del hombre
como ente individual —que se rige por las leyes de la naturaleza—, pero sí del hombre como ser
social —que se rige por la necesidad de un Estado de convivencia— y sobre todo como integrante Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
de una comunidad política —que se debe regir a través de la democracia—. Por ello es indispen-
sable que exista un componente rector en las políticas públicas como lo es la libertad, que permite
que la legislación de las leyes no se lleve a cabo de manera igualitaria y configure una legislación
equitativa a favor del derecho a la adquisición de bienes y dignidad individuales.
Los hombres entran en sociedad movidos por el impulso de salvaguardar lo que cons-
tituye su propiedad; y la finalidad que buscan al elegir y dar autoridad a un poder
legislativo es que existan leyes y reglas fijas que vengan a ser guardianes de las propie-
dades de toda la sociedad, que limiten el poder y templen la autoridad de cada grupo
o de cada miembro de aquella (Gallardo, 2005, p. 112).
La razón para promover que la sociedad apoye democráticamente la enseñanza y vivencia del artí-
culo 1 constitucional es porque la libertad debe considerarse como un argumento de alta participa-
ción social a favor de la responsabilidad social individual y en comunidad política, sobre todo cuan-
do un Gobierno ejerce la gobernanza a través de políticas públicas unilaterales, que promueven
leyes sesgadas que se legislan de manera ambigua a favor de la generación de la riqueza, para el
beneficio de unos cuantos, permitiendo la inequidad de una vida digna con bienestar social y des-
igualdad económica para todos los integrantes de una comunidad política que vive en sociedad.
Asimismo, para ejercer un Estado democrático la relación entre la libertad y la responsabilidad es
de doble sentido, sin la libertad fundamental y sin la capacidad para salir de la pobreza una perso-
na no puede ser responsable de mantenerse en ella.
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