Page 100 - DOCENCIA E INVESTIGACIÓN, MECANISMOS DE REFLEXIÓN Y CAMBIO EN LATINOAMÉRICA
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Si la libertad inicialmente consiste en una capacidad moral que determina el actuar por el propio
juicio y voluntad, entonces se considera el origen de todos los derechos naturales, como ya se
anticipaba líneas arriba. De acuerdo con Daros (2008), “el Estado de naturaleza termina solo por
‘el único pacto de ponerse todos de acuerdo para formar una única comunidad y un solo cuerpo
político’” (p. 37). Y contraposición, “el Estado de guerra va contra la ley natural e implica odio, des-
trucción e intento de someter a otro hombre a un poder absoluto, quitándole la libertad” (Daros,
2018, p. 38) y favoreciendo un Estado de corrupción.
Puede considerarse que la corrupción hace su aparición siempre que las cosas
están dispuestas de tal modo que, perjudicando al público, alguien obtiene de
algún modo un beneficio propio; en otras palabras: siempre que se dispongan de
tal modo que alguien, violando su deber, pueda promover y promueva sus propios
intereses (Gómez, 2001, p. 59).
Docencia e investigación, mecanismos de reflexión y cambio en Latinoamérica
El Estado liberal democrático requiere de la educación pública para formar ciudadanos que asuman
los valores que la democracia conlleva. Es necesario enseñar a vivir conceptos tales como el respeto
a la diferencia, el compromiso político y la participación, la solidaridad, el diálogo y la argumentación
(Alcántara, Barba y Hirsch, 2016); aspectos que son propios y se viven a través de las consultas
públicas ciudadanas, que son llevadas con democracia y libertad, sobre todo cuando estas son re-
gionales o locales, así como observadas y evaluadas desde las instituciones de educación superior.
La libertad es fundamental para el proceso de desarrollo sostenible por dos razones distintas:
1. La razón de la evaluación. El progreso ha de evaluarse principalmente en función del au-
mento que hayan experimentado o no las libertades de los individuos.
2. La razón de la eficacia. El desarrollo depende totalmente de la libre agencia de los individuos
(Rivero, 2000).
Actualmente, la privación de la libertad para participar en el mercado de trabajo competitivo es
una de las formas más inmorales para mantener a los individuos en esclavitud y cautividad. El
hecho de privar la libertad para realizar transacciones económicas normalmente tiende a ser
una práctica común en los países subdesarrollados y en desarrollo, que las empresas trasnacio-
nales y la comunidad política defienden bajo el nombre de globalización de la marca (Chomsky,
2004; Chomsky y Ramonet, 2002).
El usar el poder absoluto contra el pueblo, para interés propio o partidario, es tiranía y
“el pueblo tiene derecho a ofrecerle resistencia”. La resistencia del pueblo al gobierno
puede implicar la disolución del gobierno (…). Locke se inclinaba por otorgar el poder
supremo al legislativo, pero el pueblo debe reservarse siempre el poder de cambiar a
sus legisladores (Daros, 2008, pp. 42-43).
LAS OPORTUNIDADES SOCIALES
Las oportunidades se refieren a la posibilidad que existe para lograr una legislación más equitativa
hacia los pobres en los temas de cobertura de los servicios públicos como la educación, sanidad,
apoyos económicos, entre otros, los cuales tiene que proporcionar la comunidad política a la so-
ciedad y que influyen en la libertad fundamental del individuo para vivir mejor.
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