Page 173 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 173
Otras de las funciones que se pueden destacar son las exigidas a los tutores de posgrado de
la Universidad de Manchester:
• Proporcionar una guía acerca de la naturaleza de la investigación y los
estándares esperados, programa de trabajo, literatura y recursos.
• Mantener contacto periódico con los tutorados a través de entrevistas
frecuentes y seminarios. Como mínimo, esas reuniones se realizan una vez
cada dos semanas y son acordadas previamente.
• Flexibilidad para reunirse con el estudiante en momentos no acordados
para intentar responder interrogantes que van surgiendo.
• Proporcionar información necesaria sobre las fechas y las etapas del tra-
bajo de tesis para procurar cumplir con los tiempos establecidos.
• Solicitar el trabajo escrito o los reportes exigidos, y regresarlos con ob-
servaciones constructivas en un tiempo razonable (normalmente dos sema-
nas).
• Asegurarse de que el estudiante esté bien preparado para exponer su
trabajo frente a otros académicos o en algún seminario.
• Aconsejar y guiar al estudiante cuando no esté consiguiendo el progreso
esperado.
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
• Leer el borrador final de la tesis y ofrecer asesoría y comentarios al res-
pecto.
• Verificar que al final de cada curso el estudiante elabore un reporte de su
investigación, en el cual el tutor asentará comentarios sobre su progreso.
Estos reportes se entregan a las autoridades académicas correspondientes.
• Elaborar un reporte anual para el comité de posgrado sobre los avances
del candidato.
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
• Motivar al estudiante para que publique su investigación, así como bus-
car los medios para ello (Martínez et al., 2005).
Y LA PRÁCTICA
163