Page 175 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Para cumplir con todas estas exigencias, el tutor debe contar con ciertas habilidades y capa-
cidades genéricas, las cuales se sintetizan a continuación:
• Mantener un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva que tiene
con el tutorado.
• Tener capacidad y dominio del proceso de tutoría.
• Reconocer el esfuerzo realizado por el tutorado.
• Manutenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.
• Propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorado.
• Poseer experiencia docente y de investigación, con conocimiento del
proceso de aprendizaje.
• Estar contratado a tiempo completo, medio tiempo o con carácter defi-
nitivo.
• Disponer de habilidades y actitudes para comunicarse, ser creativo para
aumentar el interés del tutorado, planear y dar seguimiento a las actividades
desarrolladas por el estudiante y mantener una postura empáticas en su
relación con el alumno (Anuies, 2001).
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
Ahora bien, para alcanzar los cambios fundamentales propuestos por los organismos interna-
cionales, el quehacer tutorial deberá ocuparse de atender las siguientes dimensiones:
Desarrollo afectivo-emocional
Este objetivo consiste en la mejora y optimización de la adaptación personal en vertientes per-
sonales como autoestima, autoconcepto, ansiedad, asertividad, identidad sexual, habilidades
de interacción social, etc.
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
Desarrollo cognitivo-intelectual
Consiste en procurar lograr la optimización de las capacidades potenciales de cada alumno;
para esto, se debe estimular el aprendizaje de estrategias, mejorar la comprensión y resolución
Y LA PRÁCTICA
de problemas, aprender a aprender y orientar la toma de decisiones.
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