Page 175 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Para cumplir con todas estas exigencias, el tutor debe contar con ciertas habilidades y capa-
                  cidades genéricas, las cuales se sintetizan a continuación:



                             •  Mantener un equilibrio entre la relación afectiva y cognoscitiva que tiene
                             con el tutorado.


                             •  Tener capacidad y dominio del proceso de tutoría.

                             •  Reconocer el esfuerzo realizado por el tutorado.

                             •  Manutenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

                             •  Propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorado.

                             •  Poseer  experiencia  docente y  de investigación,  con conocimiento del
                             proceso de aprendizaje.


                             •  Estar contratado a tiempo completo, medio tiempo o con carácter defi-
                             nitivo.

                             •  Disponer de habilidades y actitudes para comunicarse, ser creativo para
                             aumentar el interés del tutorado, planear y dar seguimiento a las actividades
                             desarrolladas por el estudiante y mantener una postura empáticas en su
                             relación con el alumno (Anuies, 2001).

           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.

                  Ahora bien, para alcanzar los cambios fundamentales propuestos por los organismos interna-
                  cionales, el quehacer tutorial deberá ocuparse de atender las siguientes dimensiones:




                  Desarrollo afectivo-emocional

                  Este objetivo consiste en la mejora y optimización de la adaptación personal en vertientes per-
                  sonales como autoestima, autoconcepto, ansiedad, asertividad, identidad sexual, habilidades
                  de interacción social, etc.
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA


                  Desarrollo cognitivo-intelectual

                  Consiste en procurar lograr la optimización de las capacidades potenciales de cada alumno;
                  para esto, se debe estimular el aprendizaje de estrategias, mejorar la comprensión y resolución
           Y LA PRÁCTICA
                  de problemas, aprender a aprender y orientar la toma de decisiones.






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