Page 174 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Otra institución destacada por las tareas desempeñadas por los tutores es el Instituto Politéc-
                  nico Nacional de México; algunas de esas responsabilidades son las siguientes:



                             •  Orientar al estudiante desde el inicio y hasta el término de su investiga-
                             ción.


                             •  Prever la carga académica, las actividades de la investigación y los semi-
                             narios que le ayudarán al tutorado en su formación.                                 Y LA PRÁCTICA

                             •  Apoyar el desarrollo de las competencias personales y transversales del
                             doctorando, algunas de las cuales son responsabilidad, razonamiento, co-
                             municación y trabajo de equipo.

                             •  Compartir con el doctorando sus métodos, técnicas y experiencias.

                             •  Retroalimentar y evaluar los avances del trabajo del estudiante.                 VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA

                             •  Apoyar en la elaboración de la tesis de grado del doctorando para que
                             culmine sus estudios (Martínez et al., 2005).


                  En estos programas de posgrado el tutor debe asignar o proponer comités tutorales para los
                  alumnos. En este sentido, algunas de las funciones evaluativas que debe realizar el tutor son
                  las siguientes:



                             •  Fomentar la autoevaluación del tutorado.

                             •  Realizar un diagnóstico con base en la autoevaluación.


                             •  Elaborar de manera conjunta un plan de actividades.

                             •  Establecer sesiones periódicas de seguimiento.                                   EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.

                             •  Dar seguimiento a la mejora de los alumnos: avances y dificultades per-
                             sistentes.


                             •  Diseñar un nuevo plan de actividades (Sistema de Seguimiento de Tutoría
                             y Asesoría de Posgrado [SISETAP], 2013).















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