Page 169 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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rendimientos académicos, así como sus hábitos de estudio, de trabajo, de
                             reflexión y de convivencia social. De esta forma se intenta disminuir y erradi-
                             car la deserción escolar y los altos índice de reprobación. Al respecto, cabe
                             aclarar que en la actualidad la tutoría está dirigida principalmente a la pobla-
                             ción estudiantil de nuevo ingreso a un nivel educativo o a aquellas personas
                             que por sus rasgos familiares, académicos, personales, etc., se consideran
                             en condiciones de riesgo (Sánchez, 1984).






                  lA tutOríA eN el cONtextO GlOBAl y NAcIONAl





                  Los siglos XX y XXI se han caracterizado por una serie de profundos cambios en todos senti-
                  dos (sociales, económicos, políticos, culturales, etc.), lo cual ha exigido la creación de nuevas
                  estrategias para dar respuesta a esta sociedad del conocimiento global en el marco de los
                  principios de respeto, igualdad y modernización. Para esto, lógicamente, la educación debe
                  ser transformada en todos sus niveles (en especial en posgrado), puesto que el conocimiento
                  que en dicho ámbito se genera es el bastión principal para reformar de manera sistemática
                  las distintas actividades que se necesitan para promover la participación intelectual y cultural,
                  así como el desarrollo de las habilidades y las aptitudes de las personas, lo que dará paso a la
                  creación y aplicación de conocimiento en lo humanístico, científico y tecnológico.
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  En este sentido, vale destacar lo acordado en la última Conferencia Mundial sobre Educación
                  Superior (llevada a cabo en la sede de la Unesco, París, entre el 5 y el 8 de julio del 2009),
                  donde se destacó que las nuevas dinámicas de ese nivel educativo son determinantes para
                  alcanzar el cambio social y el desarrollo de las naciones. Para ello, sin embargo, hace falta que
                  las universidades vinculen el aprendizaje, la investigación y la innovación para avanzar hacia la
                  sostenibilidad y la satisfacción social, de ahí que exista la necesidad de que las universidades
                  no solo ofrezcan diversos grados y modalidades de indagación, sino que también promuevan
                  la pertinencia de la investigación y la innovación para atender las necesidades específicas de
                  los países, con lo cual se equilibraría la investigación aplicada y la investigación básica (UNES-
                  CO,2009).Esto significa que las áreas de profesionalización e indagación de esas casas de
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  estudio deben estar en sintonía con las áreas primordiales de cada contexto social.

                  Actualmente, se discute sobre los flamantes retos que enfrenta este nivel educativo, entre los
                  que se destacan el romper con los paradigmas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y con
                  los métodos, las técnicas, los contenidos, los planes de estudio y los programas obsoletos
                  para adoptar estrategias más dinámicas de formación y actualización que permitan vincularlas
           Y LA PRÁCTICA
                  con los sectores productivos, económicos y sociales. Esto se lograría si la sociedad y los go-
                  biernos se comprometen a apoyar más a este sector educativo, pues de ese modo se estaría
                  formando en las generaciones emergentes una concepción más cónsona con lo que exige la
                  comunidad nacional y global.
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