Page 164 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 164
reSumeN
En este trabajo se ofrece un recorrido histórico en torno a la acción tutorial, con especial én-
fasis en el nivel de posgrado. Igualmente, se explican algunas de las principales definiciones
sobre otros términos que se relacionan con ese proceso, es decir, asesoría, orientación, etc.
Con esto se procura advertir sobre la importancia de esta labor, la cual procura ofrecer a los
estudiantes una serie de apoyos académicos y humanos para que concluyan con éxito su Y LA PRÁCTICA
formación profesional y personal. En síntesis, se considera imprescindible conocer de forma
clara y profunda el perfil y las funciones desempeñadas por los tutores tanto en contextos na-
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
cionales como extranjeros, pues de ese modo se podrán idear nuevas maneras de capacitar
a estos profesionales.
palabras claves: devenir histórico, perfil, posgrados, tutor, tutoría.
SummAry
This work offers a historical tour around the tutorial action, with special emphasis on the gradu-
ate level. In the same way, some of the main definitions of other terms that relate to this process
are explained, in this way: advice, guidance, etc. This tries to obtain to warn about the impor-
tance of this work, which seeks to offer students a series of academic and human support to
complete their professional and personal training. In summary, it is contemplated essential to
know clearly and deeply the profile and functions performed by tutors in both national and for-
eign contexts, because in this way new ways of training these professionals can be devised.
Key words: historical becoming, profile, postgraduate, tutor, tutorship.
INtrODuccIóN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
Actualmente, en México la tutoría es uno de los programas institucionales de mayor relevancia
en la educación superior porque constituye una valiosa herramienta para atender los índices de
reprobación, así como la pertinencia y la equidad del proceso educativo. Por este motivo, re-
sulta importante abordar la contextualización histórica de la acción de tutoría, específicamente
dentro del contexto educativo de posgrado. Con esto se procura ofrecer, desde una postura
integral, humanista, educativa y constructivista, centrada en los procesos cognoscitivos del
educando, un amplio panorama en torno a los retos que subyacen en la labor del tutor, activi-
dad que de manera tradicional ha estado ligada a la formación del educando.
154