Page 164 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 164

reSumeN





                  En este trabajo se ofrece un recorrido histórico en torno a la acción tutorial, con especial én-
                  fasis en el nivel de posgrado. Igualmente, se explican algunas de las principales definiciones
                  sobre otros términos que se relacionan con ese proceso, es decir, asesoría, orientación, etc.
                  Con esto se procura advertir sobre la importancia de esta labor, la cual procura ofrecer a los
                  estudiantes una serie de apoyos académicos y humanos para que concluyan con éxito su           Y LA PRÁCTICA
                  formación profesional y personal. En síntesis, se considera imprescindible conocer de forma
                  clara y profunda el perfil y las funciones desempeñadas por los tutores tanto en contextos na-
                                                                                                                 VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  cionales como extranjeros, pues de ese modo se podrán idear nuevas maneras de capacitar
                  a estos profesionales.
                  palabras claves: devenir histórico, perfil, posgrados, tutor, tutoría.






                  SummAry



                  This work offers a historical tour around the tutorial action, with special emphasis on the gradu-
                  ate level. In the same way, some of the main definitions of other terms that relate to this process
                  are explained, in this way: advice, guidance, etc. This tries to obtain to warn about the impor-
                  tance of this work, which seeks to offer students a series of academic and human support to
                  complete their professional and personal training. In summary, it is contemplated essential to
                  know clearly and deeply the profile and functions performed by tutors in both national and for-
                  eign contexts, because in this way new ways of training   these professionals can be devised.

                  Key words: historical becoming, profile, postgraduate, tutor, tutorship.



                  INtrODuccIóN                                                                                   EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.




                  Actualmente, en México la tutoría es uno de los programas institucionales de mayor relevancia
                  en la educación superior porque constituye una valiosa herramienta para atender los índices de
                  reprobación, así como la pertinencia y la equidad del proceso educativo. Por este motivo, re-
                  sulta importante abordar la contextualización histórica de la acción de tutoría, específicamente
                  dentro del contexto educativo de posgrado. Con esto se procura ofrecer, desde una postura
                  integral, humanista, educativa y constructivista, centrada en los procesos cognoscitivos del
                  educando, un amplio panorama en torno a los retos que subyacen en la labor del tutor, activi-
                  dad que de manera tradicional ha estado ligada a la formación del educando.




                                                                                                             154
   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169