Page 167 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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evOlucIóN De lAS AcepcIONeS lIGADAS A lA AccIóN tutOrIAl





                  En el apartado anterior se han enseñado algunos de los vocablos que se pueden asociar con
                  el significado general de la palabra tutor; sin embargo, a continuación se detallan distintos tér-
                  minos de reciente data que sirven para describir dicho rol:



                             •  Orientación: Esta palabra se relaciona con un proceso concebido para
                             ayudar en la toma de decisiones vocacionales y para asesorar y guiar al
                             sujeto en su desarrollo personal y social. Por este motivo, en la actualidad
                             también se hace referencia a una orientación académica o escolar, así como
                             a una orientación integral o sistémica (Ojalvo, 2006).

                             •  Mentoría (mentoring): Es un proceso a mediano o largo plazo que se
                             produce de manera voluntaria entre un mentor y un mentorizado con la fi-
                             nalidad de paliar las necesidades del último para optimizar su aprendizaje.
                             Quienes ejercen como mentores deben mostrar muchas de las habilidades
                             y características asociadas a la mentoría natural, es decir, compartir ideas,
                             experiencias y perspectivas, actuar como un modelo de conducta, discutir
                             aspiraciones y objetivos, saber escuchar, trabajar en la solución de proble-
                             mas y en la mediación. Esta labor se puede desempeñar de manera indivi-
                             dual y grupal. Además, existen tres tipos de mentorías:
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                             •

                             o  Mentoría de maestros destacados a recién egresados (teachers mento-
                             ring programme).

                             o  Mentoría de alumnos avanzados de últimos semestres a otros de semes-
                             tres menos avanzados (peer and transition mentoring programme).


                             o  Mentorización de egresados a alumnos de últimos cursos (career men-
                             toring programme).
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                             o

                             •  Counseling: Este término se traduce al español como asesoramiento y
                             su surgimiento se dio con Frank Parsons a principios de 1900 (Robles y
                             González,  2013). El vocablo tiene su origen en el campo de las ciencias de
           Y LA PRÁCTICA
                             la salud, específicamente en la psicología (teorías psicológicas de la per-
                             sonalidad), y sirvió para ampliar las conceptualizaciones en el área de la
                             orientación educativa (guidance/dirección). Se vincula con la resolución de
                             un problema terapéutico o remedial. La expansión del counseling se dio en
                             Inglaterra en la década de 1960, cuando F. Robinson y C. G. Wrenn se invo-
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