Page 170 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Ejemplos que se pueden seguir son los de algunas universidades de España (como la Univer-
sidad Católica de Lovaina, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Nacional
de Educación a Distancia en España), en las cuales la acción tutorial se enfoca en favorecer no
solo el desarrollo intelectual de los estudiantes, sino también la consolidación de sus cualida-
des psicosociales con el fin de que puedan desarrollar sus capacidades de aprender a apren-
der e interpretar, organizar, analizar y utilizar la información. Este nuevo y moderno modelo de
tutorías ha sido considerado como el sucesor del ejercido en las universidades medievales
(siglo II, año 1088). Por eso, en las referidas universidades españolas, la tutoría se ofrece a Y LA PRÁCTICA
grupos pequeños para detectar y guiar las expectativas y las motivaciones individuales, pues
—como señala Jacques Delors (1996)— ya no basta con que el individuo acumule únicamente
un conjunto de conocimientos teóricos para afrontar distintos tipos de situaciones en su vida
laboral y personal.
La visión actual considera a la tutoría como parte de la tarea de todo profesor y como derecho
de todos los alumnos. La intención es brindar a los educandos autonomía en lo referente a la
resolución de problemas de aprendizaje, de ahí que la nueva responsabilidad del profesor-tutor
sea servir de orientador del aprendizaje autónomo de los estudiantes. Por eso, las mencio- VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
nadas universidades se han centrado en brindar apoyo a sus estudiantes mediante la imple-
mentación de centros de orientación pedagógica y psicopedagógica y a través de asesorías
académicas enfocadas en atender las necesidades académicas, personales y sociales de los
educandos.
Por otra parte, y en lo concerniente al continente americano, Canadá y Estados Unidos son
los países vanguardistas en cuanto a una educación centrada en la atención personalizada.
En estas naciones a los alumnos se les motiva para que asistan a diversos cursos, para que
aprovechen los espacios bibliotecarios y para que participen en la publicación de artículos de
investigación, así como en seminarios de discusión con sus tutores. De esta forma los educan-
dos mejoran sus habilidades comunicativas y colaborativas.
En América Latina, países como Cuba y República Dominicana han usado la acción tutorial
para mejorar la calidad educativa. Específicamente en Cuba, la tutoría ha estado presente
en la historia vinculada a las aspiraciones y las exigencias de la educación, a la cual se le ha EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
considerado como un proceso pedagógico que tiene presente lo afectivo, la comunicación, la
orientación y el control en el proceso de formación.
En el caso de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera
institución del país—y una de las primeras de América Latina— en contar con posgrados. En
esta casa de estudios, la tutoría surgió en la década de 1940 en el posgrado de la Facultad de
Química, lo cual se materializó con la asignación de un tutor por cada estudiante. Asimismo,
se destaca la labor tutorial de 1964 en la maestría y en el doctorado en Bioquímica, donde se
reconoció que la calidad de un programa de posgrado depende en gran medida de la exce-
lencia de sus tutores, los cuales deben ser rigurosamente seleccionados por su productividad
científica.
Otra de las universidades relevantes en México ha sido el Instituto Politécnico Nacional (IPN)
(2010), el cual también fue pionero en los programas de posgrado. En esta institución se creó
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