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2.ª fase: crear conceptos



                  Tecnologías:




                  1) Herramientas de búsqueda y recuperación de información.
                  2) Herramientas de filtrado y personalización de la información.

                  3) Tecnologías de almacenamiento y organización de la información.

                  5) Sistemas de gestión de flujos y comunicación.

                  Por medio de herramientas de búsqueda y recuperación de información y de herramientas de
                  filtrado y personalización de la información, se transforman los modelos mentales tácitos en
                  conceptos explícitos. Con la abducción, se usa el lenguaje figurativo: metáforas y analogías;
                  como cuando se utiliza, a través de estos programas, una frase o grupo de palabras que ex-
                  presan una idea en términos de otra por medio de ciertas semejanzas. Por ejemplo: el usuario
                  que proporciona sus datos personales a una tecnología push o sus necesidades de informa-
                  ción técnica a un motor de búsqueda y que recibe, a cambio, datos técnicos para aplicar en
                  su trabajo.

                  A través de los sistemas de gestión de flujos y comunicación, el diálogo puede aumentar su
                  calidad utilizando la dialéctica, entendida como técnica de la conversación, y producir una ma-
                  nera creativa de pensamiento organizacional. Se presenta así un proceso repetitivo, en espiral,
                  en el cual, para sintetizar conocimiento nuevo, se utilizan las condiciones y las paradojas. Es
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                  el caso de un usuario que mantiene un diálogo a través de una videocharla con un experto,
                  preguntando y proporcionando información de sus propias vivencias y recibiendo, del experto,
                  respuestas y orientación.
                  Con los sistemas de gestión de flujos y comunicación, se crean conceptos de manera cola-
                  borativa mediante el diálogo, de tal manera que los integrantes del equipo discrepan de forma
                  autónoma, con el objetivo de hacer coincidir los pensamientos en un mismo sentido. El equipo
                  de trabajo reconsidera premisas esenciales, de cada uno de los miembros, para la creación
                  de conceptos. A través de estas TIC se logra que, con la diversidad de situaciones, se tengan
                  diferentes puntos de vista o posiciones para enfocar el problema. Con estos programas, el
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                  contar con información adicional y que no va a ser requerida a corto plazo, hace posible que
                  los integrantes alcancen una mayor comprensión del lenguaje figurativo y que construyan un
                  modelo mental compartido. Esta fase se identifica con la exteriorización, por lo que en ella se
                  convierte en explícito un conocimiento tácito y se integra a la cultura de la organización.


           Y LA PRÁCTICA







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