Page 84 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 84
1.ª fase: compartir el conocimiento tácito
Tecnologías:
1) Herramientas de búsqueda y recuperación de información.
5) Sistemas de gestión de flujos y comunicación. Y LA PRÁCTICA
8) OAS.
Permiten la obtención de conocimiento tácito a partir de otro conocimiento tácito. A través de
ellas se integra este nuevo conocimiento a la base colectiva que tiene la organización. En esta
fase, el encuentro “persona a persona” puede darse en el marco de encuentros virtuales, utili-
zando, por ejemplo, herramientas de búsqueda y recuperación de información y OAS, en es-
pecial aquellas que permiten que los miembros de la empresa interactúen en el ciberespacio.
Con estas tecnologías se generan las bases para el intercambio de sentimientos, experiencias VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
y formas de pensar y se realiza la comunicación mediante lenguaje verbal y no verbal, utilizan-
do para este efecto símbolos para representar, por ejemplo, estados de ánimo.
A través de estas TIC los individuos transmiten modelos mentales, emociones y sentimientos y
generan con ello un clima de confianza. El tradicional diálogo físico cara a cara en la era de las
comunicaciones digitales se complementa con el diálogo virtual para hacer coincidir los ritmos
físicos y mentales de los miembros de la organización. La comunicación se realiza a través de
estos programas que permiten el encuentro virtual para iniciar un diálogo. Es el caso de las
charlas informales que se presentan a través de estos programas que permiten que los inte-
grantes de un equipo, fuera del centro laboral, compartan sus modelos mentales y habilidades
técnicas, con el propósito de discutir temas relativos al trabajo.
Otras herramientas informáticas que se pueden utilizar son los sistemas de gestión de flujos
y comunicación, considerando que, en esta fase, un campo de acción típico es el equipo de
trabajo que se desempeña de manera autónoma y que está conformado por integrantes de EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
diferentes áreas, departamentos o funciones y que laboran de manera conjunta para lograr un
objetivo. Como cuando los empleados de un equipo asisten virtualmente a demostraciones
teórico-prácticas presentadas por un experto, a través de videoconferencias, en relación con
un procedimiento que más tarde ellos van a reproducir o que es de especial interés para ellos
debido a la información que proporciona. Como esta fase se identifica con la etapa de la so-
cialización, se puede decir que se convierte el conocimiento tácito individual en conocimiento
tácito colectivo.
74