Page 79 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 79

La perspectiva del presente trabajo, que es de carácter descriptivo, ha utilizado dos elementos:



                             1)  Un modelo gráfico (figura 4) para presentar el modelo de cinco fases del
                             proceso de creación del conocimiento organizacional (revisión teórico-con-
                             ceptual) y a partir de este modelo se ha efectuado un análisis de cada una
                             de sus cinco fases.


                             2)  Un cuadro (tabla 1) para plantear la clasificación de las herramientas tec-
                             nológicas para la GC (revisión teórico-conceptual) y, considerando esta cla-
                             sificación, se ha efectuado un análisis de herramientas de cada una de estas
                             categorías y sus funcionalidades.

                  Con base en los dos elementos anteriores, como se muestra en la figura 5, en el presente es-
                  tudio se realiza un par de propuestas relativas a la clasificación de herramientas tecnológicas
                  para la GC y una propuesta de los usos de las TIC en el proceso de cinco fases de la creación
                  del conocimiento. En esta investigación se ha pretendido plantear un enfoque novedoso, que
                  mueva a la reflexión, en relación con las TIC que se pueden utilizar, con base en sus caracte-
                  rísticas y funcionalidades, en cada una de las cinco fases del modelo del proceso de creación
                  del conocimiento organizacional. Para ello ha sido necesario profundizar en la descripción de
                  dicho modelo.



                                                Figura 5. Proceso investigativo
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.


















           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA






                                                  Fuente: Elaboración propia
           Y LA PRÁCTICA







           69
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84