Page 79 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 79
La perspectiva del presente trabajo, que es de carácter descriptivo, ha utilizado dos elementos:
1) Un modelo gráfico (figura 4) para presentar el modelo de cinco fases del
proceso de creación del conocimiento organizacional (revisión teórico-con-
ceptual) y a partir de este modelo se ha efectuado un análisis de cada una
de sus cinco fases.
2) Un cuadro (tabla 1) para plantear la clasificación de las herramientas tec-
nológicas para la GC (revisión teórico-conceptual) y, considerando esta cla-
sificación, se ha efectuado un análisis de herramientas de cada una de estas
categorías y sus funcionalidades.
Con base en los dos elementos anteriores, como se muestra en la figura 5, en el presente es-
tudio se realiza un par de propuestas relativas a la clasificación de herramientas tecnológicas
para la GC y una propuesta de los usos de las TIC en el proceso de cinco fases de la creación
del conocimiento. En esta investigación se ha pretendido plantear un enfoque novedoso, que
mueva a la reflexión, en relación con las TIC que se pueden utilizar, con base en sus caracte-
rísticas y funcionalidades, en cada una de las cinco fases del modelo del proceso de creación
del conocimiento organizacional. Para ello ha sido necesario profundizar en la descripción de
dicho modelo.
Figura 5. Proceso investigativo
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
Fuente: Elaboración propia
Y LA PRÁCTICA
69