Page 74 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 74

combinación de conocimientos explícitos puede generar tecnologías o com-
                             ponentes. Esta fase se puede comparar con la combinación.

                             5) Expandir el conocimiento: El nuevo concepto creado, validado y modela-
                             do avanza y se dirige hacia un nuevo conocimiento, en un nivel ontológico
                             diferente, dentro de un proceso interactivo y en espiral denominado distribu-
                             ción cruzada de conocimiento. Este conocimiento nuevo puede generar un
                             nuevo ciclo de conocimiento propagándose de manera horizontal y vertical
                             dentro de la empresa, es decir, intraorganizacionalmente. Pero también este         Y LA PRÁCTICA
                             conocimiento se puede extender, y puede afectar el conocimiento de em-
                             presas filiales, de clientes, de proveedores y de otros agentes externos a la
                                                                                                                 VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                             empresa, o sea, interorganizacionalmente. Así, el conocimiento no termina
                             cuando se crea un arquetipo, sino que “la creación de conocimiento orga-
                             nizacional es un proceso interminable que se actualiza a sí mismo continua-
                             mente”.



                    Figura 4. Modelo de cinco fases del proceso de creación del conocimiento organizacional













































                            Fuente: López et al. (2008, p. 3) con base en Nonaka y Takeuchi (1999)               EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.



                                                                                                              64
   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79