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combinación de conocimientos explícitos puede generar tecnologías o com-
ponentes. Esta fase se puede comparar con la combinación.
5) Expandir el conocimiento: El nuevo concepto creado, validado y modela-
do avanza y se dirige hacia un nuevo conocimiento, en un nivel ontológico
diferente, dentro de un proceso interactivo y en espiral denominado distribu-
ción cruzada de conocimiento. Este conocimiento nuevo puede generar un
nuevo ciclo de conocimiento propagándose de manera horizontal y vertical
dentro de la empresa, es decir, intraorganizacionalmente. Pero también este Y LA PRÁCTICA
conocimiento se puede extender, y puede afectar el conocimiento de em-
presas filiales, de clientes, de proveedores y de otros agentes externos a la
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
empresa, o sea, interorganizacionalmente. Así, el conocimiento no termina
cuando se crea un arquetipo, sino que “la creación de conocimiento orga-
nizacional es un proceso interminable que se actualiza a sí mismo continua-
mente”.
Figura 4. Modelo de cinco fases del proceso de creación del conocimiento organizacional
Fuente: López et al. (2008, p. 3) con base en Nonaka y Takeuchi (1999) EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
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