Page 80 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 80
reSultADOS
Análisis de las tIc para la gestión del conocimiento y propuestas
En este apartado se realiza una revisión de las categorías de las TIC para la GC, con la infor-
mación de Arceo (2009, pp. 82-85), de Gil et al. (2011, p. 234) y la información y el análisis
de García (2013, p. 325-327), y se incluyen en el presente estudio, como propuesta, algunos
programas de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook, en la categoría de herra- Y LA PRÁCTICA
mientas de búsqueda y recuperación de la información, tomando en cuenta el concepto de
“flujo de conocimiento basado en comunicaciones más informales”.
Además de las siete categorías sugeridas por Gil et al. (2011) y García (2013), en el presente
estudio se propone una octava categoría que se refiere a los sistemas de automatización de
oficinas (OAS, por sus siglas en inglés). Estos sistemas auxilian a las personas que laboran
con datos para transformar estos en información, a través de su análisis y manipulación, con el
propósito de compartirlos formalmente dentro de la empresa o para integrarlos en otros siste- VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
mas que optimicen los recursos (Sabido, 2013, pp. 46-47). Las categorías y las herramientas
informáticas se encuentran representadas en la tabla 1. La mayoría de estas herramientas se
describen a continuación:
1) Herramientas de búsqueda y recuperación de información:
Buscadores y metabuscadores como Google, Yahoo o Altavista; revistas
electrónicas y programas de gestión de la información como Lotus Notes;
correos electrónicos o foros. Se encuentran en bases de datos y dataware-
houses internos, y permiten la integración de la información generada fuera
y dentro de la empresa. Otras pueden ser utilizadas para acceder al flujo de
conocimiento basado en comunicaciones más informales, como Whatsapp
y Facebook.
2) Herramientas de filtrado y personalización de la información:
- Tecnologías push: se encargan de monitorear, filtrar y personalizar informa- EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
ción de acuerdo con las necesidades del usuario.
- Canales de información: son proactivas y están basadas en un conjunto de
temas seleccionados y dispuestos por un proveedor de información.
3) Tecnologías de almacenamiento y organización de la información:
- Sistemas de gestión de base de datos (SGBD): su finalidad es controlar las
entradas y salidas de una base de datos, procurando la integridad de esta.
Almacenes de datos (datawarehouses): Tienen una gran capacidad y con-
tienen información interna y externa de la empresa, acorde a sus necesida-
des de información.
4) Herramientas de análisis de información:
70