Page 88 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 88

5.ª fase: expandir el conocimiento




                  Tecnologías:



                  1) Herramientas de búsqueda y recuperación de información.

                  5) Sistemas de gestión de flujos y comunicación.                                               Y LA PRÁCTICA

                  6) Herramientas de aprendizaje y comercio electrónico.

                  7) Sistemas de gestión empresarial.

                  Estas tecnologías apoyan para que el nuevo concepto creado, validado y modelado se trans-
                  forme en un nuevo conocimiento, dentro de un proceso interactivo y en espiral. Este cono-
                  cimiento nuevo puede generar un nuevo ciclo de conocimiento propagándose de manera
                  horizontal y vertical dentro de la empresa. Los sistemas de gestión de flujos y comunicación
                  apoyan esta fase cuando un área de producción de una división convoca a la misma división,     VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  o a otras, a crear nuevos conceptos de productos.
                  Con ayuda de los PC, el desarrollo del concepto de cierta división trasciende para que la em-
                  presa adopte dicho concepto a nivel corporativo. Las herramientas de aprendizaje y comercio
                  electrónico producen una serie de actividades para definir el tipo de empresa que deberá de
                  ser y cómo deben ser los empleados en el futuro. El conocimiento generado en una división y
                  comunicado a través de estas TIC puede motivar la adopción del concepto a nivel corporativo.

                  Las herramientas de búsqueda y recuperación de información también pueden ayudar a que
                  este conocimiento se pueda extender y afectar el conocimiento de empresas filiales, de clien-
                  tes, de proveedores y de otros agentes externos a la empresa. A través de los sistemas de
                  gestión empresarial en línea, se pueden difundir los cambios en un sistema de control finan-
                  ciero que se comparte con empresas filiales y que puede dar cabida a otras innovaciones.
                  Las herramientas de aprendizaje y comercio electrónico y los sistemas de gestión empresarial
                  pueden expandir el conocimiento acerca de las reacciones de un cliente, las cuales pueden      EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  generar una innovación o un nuevo ciclo de desarrollo del producto.






















                                                                                                              78
   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93