Page 48 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 48
liderazgo y gestión de proyectos (Calmand, 2016).
Sin embargo, el empleo para los graduados de doctorado en los sectores no académicos es
cada vez más deseable para las sociedades del conocimiento, por lo que los mercados labo-
rales deben estar abiertos para ese tipo de mano de obra calificada. Sin duda, como se ha
venido mencionando, se deben de desarrollar programas de doctorado capaces de impulsar
habilidades de igual calidad en aquellos doctores que no estarán inmersos en la academia y
que tampoco serán investigadores (Kehm y Teichler, 2016). Y LA PRÁCTICA
Continuando con lo dicho por Kehm y Teichler (2016), los destinos laborales de los estudiantes
que obtienen un doctorado son:
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
1) Doctores a cargo de la enseñanza y la investigación en instituciones de
educación superior.
2) Doctores que realizan investigación en institutos públicos y sin lucro.
3) Doctores que apoyan en la investigación en las universidades; gerentes
de ventas de productos farmacéuticos; supervisan las actividades del per-
sonal administrativo.
4) Personal que profesionalmente está activo y que no realiza investigación
pero que se beneficia de tener un doctorado, es decir, que usan el poder
simbólico de la credencial.
5) Personas con un doctorado y activos en su profesión, pero sin señal de
que el doctorado les ayude en algo.
En la industria, lo que se espera es lo siguiente:
a) la aplicación y la factibilidad financiera, EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
b) la solución necesita resolver un problema y
c) debe ser una solución con una viabilidad económica.
Muchos de los puestos que se tienen en la industria requieren de habilidades de liderazgo con
conocimientos especializados profundos en determinadas áreas. Los recién egresados del
doctorado pueden emplearse en el sector privado. Algunos de los empleos que registraron
egresados con doctorado fueron los siguientes:
a)
38