Page 45 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 45

lAS cOmpeteNcIAS que Se ADquIereN cON lA eDucAcIóN DOctOrAl



                  Las competencias que se adquieren en el doctorado tienen mayor valor en las profesiones
                  orientadas a la enseñanza e investigación. Sin embargo, se tiene evidencia de que existe una
                  sobrevaloración de los doctorados en otros sectores por la poca demanda que existe (Bin et
                  al., 2016).


                  Evidentemente, los estudiantes de doctorado requieren obtener habilidades y conocimientos,
                  pero también deben de contribuir con el avance del conocimiento. Es durante el proceso de
                  formación que los estudiantes se acercan a la investigación, aprenden de ese mundo, adquie-
                  ren comportamientos, actitudes y conocimientos de la comunidad científica. El proceso de
                  acercamiento y socialización con la investigación es complejo, ya que es necesario trabajar en
                  diversas actividades como reuniones con los asesores, redacción del proyecto de investiga-
                  ción, búsqueda exhaustiva en bases de datos y publicar. La publicación es fundamental y es
                  un proceso por el cual pasa el conocimiento recién creado por el investigador a una evaluación
                  rigurosa por pares. Se trata, pues, de un elemento fundamental para un estudiante de docto-
                  rado: determina la calidad del producto de investigación a través de la aceptación o rechazo
                  del mismo. Debe quedar claro que la escritura de la tesis no puede considerarse un producto
                  necesario para ingresar a la comunidad científica actual, que es competitiva, por lo que es
                  fundamental que el estudiante publique sus resultados obtenidos del trabajo de investigación
                  de la tesis doctoral.

                  La publicación es un hábito imprescindible en el proceso de investigación. El hecho de parti-
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  cipar y reconocer el esfuerzo en el desarrollo de todas las etapas, permite integrar a los estu-
                  diantes a la comunidad científica. Este ejercicio es importante y más cuando los estudiantes
                  desean incorporarse a una carrera de investigación: enfrentarse a los procesos de evaluación
                  de los productos de investigación es estar en el mundo científico real (Larivière, 2012).Siguien-
                  do con Larivière (2012), otro elemento importante que se desarrolla en los estudios doctorales
                  es la creatividad teórica, la cual logra su madurez con el tiempo; mientras que la creatividad
                  empírica requiere de habilidades técnicas y del desarrollo de la curiosidad. En las ciencias
                  sociales y las humanidades en diversas ocasiones los investigadores no incorporan en sus
                  proyectos a los estudiantes de doctorado debido a que son pocos los profesores en estas
                  áreas. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes de doctorado no están incorporados a los
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  proyectos, participan en ellos de forma directa o indirecta y esas actividades son necesarias
                  para que conozcan algunos procesos de investigación, lo que implica que deben saber las
                  formas en cómo distribuir su tiempo.


                  Las habilidades que se desarrollan durante el desarrollo de la tesis son: a) experiencia cien-
           Y LA PRÁCTICA
                  tífica, b) competencias de comunicación, c) habilidades interpersonales, d) competencias de
                  gestión, e) gestión de proyectos, f) habilidades de adaptación y g) capacidad de innovación
                  (Kehm y Teichler, 2016).


           35
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50