Page 45 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 45
lAS cOmpeteNcIAS que Se ADquIereN cON lA eDucAcIóN DOctOrAl
Las competencias que se adquieren en el doctorado tienen mayor valor en las profesiones
orientadas a la enseñanza e investigación. Sin embargo, se tiene evidencia de que existe una
sobrevaloración de los doctorados en otros sectores por la poca demanda que existe (Bin et
al., 2016).
Evidentemente, los estudiantes de doctorado requieren obtener habilidades y conocimientos,
pero también deben de contribuir con el avance del conocimiento. Es durante el proceso de
formación que los estudiantes se acercan a la investigación, aprenden de ese mundo, adquie-
ren comportamientos, actitudes y conocimientos de la comunidad científica. El proceso de
acercamiento y socialización con la investigación es complejo, ya que es necesario trabajar en
diversas actividades como reuniones con los asesores, redacción del proyecto de investiga-
ción, búsqueda exhaustiva en bases de datos y publicar. La publicación es fundamental y es
un proceso por el cual pasa el conocimiento recién creado por el investigador a una evaluación
rigurosa por pares. Se trata, pues, de un elemento fundamental para un estudiante de docto-
rado: determina la calidad del producto de investigación a través de la aceptación o rechazo
del mismo. Debe quedar claro que la escritura de la tesis no puede considerarse un producto
necesario para ingresar a la comunidad científica actual, que es competitiva, por lo que es
fundamental que el estudiante publique sus resultados obtenidos del trabajo de investigación
de la tesis doctoral.
La publicación es un hábito imprescindible en el proceso de investigación. El hecho de parti-
EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
cipar y reconocer el esfuerzo en el desarrollo de todas las etapas, permite integrar a los estu-
diantes a la comunidad científica. Este ejercicio es importante y más cuando los estudiantes
desean incorporarse a una carrera de investigación: enfrentarse a los procesos de evaluación
de los productos de investigación es estar en el mundo científico real (Larivière, 2012).Siguien-
do con Larivière (2012), otro elemento importante que se desarrolla en los estudios doctorales
es la creatividad teórica, la cual logra su madurez con el tiempo; mientras que la creatividad
empírica requiere de habilidades técnicas y del desarrollo de la curiosidad. En las ciencias
sociales y las humanidades en diversas ocasiones los investigadores no incorporan en sus
proyectos a los estudiantes de doctorado debido a que son pocos los profesores en estas
áreas. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes de doctorado no están incorporados a los
VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
proyectos, participan en ellos de forma directa o indirecta y esas actividades son necesarias
para que conozcan algunos procesos de investigación, lo que implica que deben saber las
formas en cómo distribuir su tiempo.
Las habilidades que se desarrollan durante el desarrollo de la tesis son: a) experiencia cien-
Y LA PRÁCTICA
tífica, b) competencias de comunicación, c) habilidades interpersonales, d) competencias de
gestión, e) gestión de proyectos, f) habilidades de adaptación y g) capacidad de innovación
(Kehm y Teichler, 2016).
35