Page 44 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 44
un doctorado implica invertir recursos financieros, sociales y emocionales; es una de las expe-
riencias más desafiantes, que implica cambios significativos por la atención que se requiere en
el trabajo intelectual y de aprendizaje (Lee, 2011).
El diseño de un doctorado profesionalizante eficiente implica que se trabaje con la metodología
de estudio de casos, la cual le otorga realismo a las situaciones que desean indagar los estu-
diantes que laboran en las organizaciones. Este tipo de metodología supervisada de manera
correcta es publicable y le permite a los gerentes y directores mantener los altos estándares
de calidad de un trabajo de investigación que se solicita para la obtención del grado (Perry Y LA PRÁCTICA
y Cavaye, 2018). Se tiene evidencia de que los programas de doctorado profesionalizantes
tienen una diversidad de similitudes con los doctorados en investigación. A pesar de que los
productos en ocasiones son diferentes, la rigurosidad y la expectativa de la investigación son
las mismas. Un elemento de gran valor es la vinculación de la universidad con los sectores que
se involucran con el doctorado. Según Ruth Neumann (2005), un doctorado profesionalizante
tiene valor agregado cuando existe una conexión directa entre la profesión del estudiante, la
investigación y la investigación. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
Una idea común respecto a los doctorados profesionalizantes es que tienen menos intensi-
dad en investigación y que la tesis representa un trabajo más corto, pero la realidad es que la
calidad del trabajo que se requiere es igual a la de un doctorado dedicado a la investigación.
Siguiendo con Neumann (2005), los doctorados profesionalizantes tienen las siguientes carac-
terísticas:
a) Las investigaciones deben ser una contribución original.
b) Los resultados de los trabajos de investigación ocupan datos de los lu-
gares en donde se emplean los estudiantes.
c) Se enfatiza el aprendizaje en el desarrollo profesional del estudiante. EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
d) El doctorado profesional satisface necesidades de los profesionales en
ejercicio.
e) La contribución del trabajo de los estudiantes de doctorado profesional
está orientado a la práctica profesional.
De acuerdo con Borlaug, Gulbrandsen (2018), las políticas públicas están interesadas en pro-
mover la investigación científica con impacto en la sociedad ya que se espera que esta sea ca-
paz de atender problemas nacionales, obstáculos que desafían a la sociedad. Aun con estas
expectativa, y como ya se ha mencionado anteriormente, la relación entre la universidad y la
industria está todavía en una etapa inmadura, por lo que es necesario fortalecer y enriquecer
los vínculos.
34