Page 47 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 47

1)  perseverancia,

                             2)  redes de colaboración,

                             3)  habilidad de hacer preguntas

                             4)  análisis de datos y


                             5)   capacidad de organizar información (Goodwin y Graebe, 2017).





                  el SectOr lABOrAl De lOS DOctOreS





                  De acuerdo con Kehm y Teichler (2016), las tasas de desempleo tienden a disminuir en el caso
                  de las personas que han obtenido el grado de doctor; esto en contraste con aquellos que úni-
                  camente alcanzaron el nivel de educación superior. Actualmente, eso sí, un doctorado es un
                  requisito previo pero no suficiente para ingresar a la academia, y en ese sentido las estancias
                  posdoctorales son clave para tomar la decisión de permanecer o salir del mundo académico.
                  Algunas veces los doctores están reacios a trabajar fuera de la investigación, pero las opcio-
                  nes están a su disposición. No hay duda de que son una fuerza laboral altamente calificada y
                  pueden desempeñar un papel central en la industria.De lo anterior surge la necesidad de re-
                  plantear los programas de doctorado para que sean congruentes con los requerimientos de la
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  realidad. Esto es: se requieren efectuar cambios en los programas académicos, formular refor-
                  mas que permitan la obtención de nuevo conocimiento haciendo uso de problemas prácticos
                  que ayuden a vislumbrar las necesidades de la industria y demás sectores considerados no
                  académicos. Esto permitirá crear un mercado laboral con incentivos que apoyen para retener
                  a los investigadores de alto nivel en los diferentes sectores de la sociedad (Bin et al., 2016).


                  Así, pues, en sintonía con lo dicho por Bin et al. (2016), se tienen que analizar los efectos que
                  han tenido las políticas de capacitación en la formación de doctores en las esferas del empleo,
                  la movilidad, el desarrollo de habilidades, las recompensas y la autosatisfacción. Hay una
                  evidente baja participación de investigadores en sectores como la administración pública. En
           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  países como Brasil, por ejemplo, se tiene evidencia de que los doctores graduados en ciencias
                  sociales tienen poca presencia en los servicios profesionales e incluso en el sector educativo.

                  Siguiendo con el tema del empleo de los doctores, si bien una posición en la industria es un
                  poco diferente a una en la academia, hay muchas cosas en común. Lo que se espera en el
                  sector laboral son personas que puedan pensar de una forma sistemática e innovadora y con
           Y LA PRÁCTICA
                  cualidades que vayan más allá de las que normalmente tiene un estudiante de licenciatura o
                  de maestría (Goodwin y Graebe, 2017). Los egresados de los doctorados requieren tener la
                  capacidad de adaptarse al trabajo y de ocupar los primeros puestos en las organizaciones de
                  las estructuras, por lo que es necesario tener habilidades interpersonales, de comunicación,
           37
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52