Page 52 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 52

De acuerdo con el Banco Mundial, 20 % de los empleados de los países desarrollados se
                  ubican en el sector industrial. Lo anterior demuestra la necesidad de que esas personas ne-
                  cesitan actualizar sus competencias hacia la industria 4.0 y de esa forma contribuir a la com-
                  petencia en los mercados laborales. Las características del conocimiento de la fábrica son: a)
                  inteligencia, b) percepción, c) avance en el conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la
                  información, d) aptitud de la enseñanza, e) experiencia, f) capacidad de mejorar, g) creatividad
                  y h) interacción social. Otro punto clave es la importancia que se le da a dos competencias: 1)
                  la inteligencia emocional y 2) flexibilidad cognitiva (Mourtzis, 2018). Pero lo que es evidente es   Y LA PRÁCTICA
                  que la industria 4.0 necesita de líderes entrenados para tomar decisiones en un entorno com-
                  plejo. Y que la organización cuente con departamentos conectados: la ciencia de los datos y
                  las redes de colaboración están en el centro de la organización (Kelly, 2019)

                  Según Kluz y Antosz (2019), la industria 4.0 es la cuarta revolución digital. Esto exige y obliga a
                  las empresas a desarrollar soluciones tecnológicas y organizativas que permitan dar respues-
                  ta de forma rápida a los cambios internos y externo que apoyen a la mejora de los procesos
                  actuales. Por lo anterior, los procesos automatizados necesitan personal de administración
                  calificado. Igualmente, se necesitan trabajadores conocedores de materiales, pero sobre todo   VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                  del manejo de información. Bajo ese contexto, se presentan los desafíos de la gestión en la in-
                  dustria 4.0, los cuales pueden ser englobados en los siguientes rubros: a) estrategia y análisis,
                  b) planificación e implementación, c) cooperación y redes, d) modelos de negocios, e) recursos
                  humanos y f) cambio y liderazgo (Schneider, 2018).
                  Otro tema que involucra a la industria 4.0 es el ecosistema de la fábrica digital, que requiere
                  mantener conectado a los siguientes actores: 1) Gobierno, 2) fabricantes, 3) empresa de tec-
                  nología, 4) capital de riesgo y 5) universidad. En el caso del Gobierno, se espera que propor-
                  cione incentivos fiscales a la investigación y a la innovación; respecto a la industria, se espera
                  que implementen las nuevas tecnologías en los procesos, y del capital de riesgo, que invierta
                  para realizar las pruebas y apoye a las investigaciones y desarrollo (Berger, 2016). La industria
                  4.0 pone atención en la generación de un ecosistema de creación de productos basado en
                  sistemas cibernéticos a costos altamente flexibles y con una producción justo a tiempo. Por
                  ello, es necesario construir fábricas inteligentes que sean capaces de ocupar los recursos de  EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  manera eficiente (Zhang, Li, Wang y Cheng, 2017).

                  Para entender la industria 4.0 es necesario identificar las características de los nuevos procesos
                  de producción, y también tener en mente los procesos de formación de recursos humanos:



                             1)  El involucramiento de la red de actores humanos y mecánicos, conside-
                             rando la cadena de valor y haciendo uso de las tecnologías de Internet.


                             2)  Digitalización (big data) y evaluación de la información en tiempo real.

                             3)  Mejoramiento del valor agregado.Beneficio para los clientes con servicios
                             inteligentes personalizados.

                             4)  Colaboración de los humanos con las máquinas. 
                                                                                                              42
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57