Page 146 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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Creen que las mujeres merecen ser el blanco de ese tipo de conductas. Es posible que las
mujeres se sientan indefensas, enojadas, humilladas y avergonzadas, pero la idea central se
ubica en que este tipo de acciones disminuyen la percepción de la seguridad y la falta de
libertad en el tránsito en cualquier espacio público; de no ser así se limita la movilidad física
y geográfica de las mujeres. Por lo anterior, las mujeres aprenden, a través de ese tipo de
comportamientos, que el espacio público no es de su dominio, es decir, ellas pertenecen a
la esfera privada, que es el hogar (Lahsaeizadeh y Yousefinejad, 2012). Es importante que
los trabajos recientes de investigación se enfoquen en el tema de acoso sexual en contex- Y LA PRÁCTICA
tos en donde el agresor es un extraño, ya que la mayoría de los estudios han analizado los
contextos en los que la víctima conoce al agresor. Se tiene evidencia de que el acoso de un
extraño genera muchas más reacciones negativas que el acoso de un compañero de trabajo;
se sabe que se intensifican esas reacciones cuando existe contacto físico aunado al tipo de
acosador. El que proviene de un extraño no posee coerción sexual, ya que los extraños que
actúan en espacio públicos no pueden ejercer un poder formal sobre la víctima. Así, pues, se
debe poner énfasis en estudiar la atención sexual no deseada y el acoso de género, debido
a que estos dos tipos de acoso se pueden emplear cuando el acosador es un desconocido. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
Según McCarty et al. (2014), el acoso perpetrado por un extraño tiene mayores reacciones
negativas, tal y como una intensa y constante preocupación por su seguridad y el también
continuo temor de una agresión sexual.Como se ha podido ver, sin duda se trata de tema que
debe ser tratado por los investigadores. Antes que nada porque es una cuestión de ética, ya
que una persona que ha sufrido violencia ya sea real o percibida es común que cambie sus
comportamientos. Además, debe ser tratado desde el concepto de sostenibilidad, pues es
evidente que al haber mujeres que no pueden tener una movilidad libre surgen las denomina-
das exclusiones especiales basadas en el género. Por último, por cuestiones también ya expli-
citadas, actualmente no es posible evaluar la amplitud del problema (Stark y Meschik, 2018).
eSpAcIOS púBlIcOS EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
El uso del concepto de acoso en la calle tiene diversas implicaciones que requieren reformas
legales (Vera-Gray, 2016). De acuerdo con Zietz y Das (2018), los espacios públicos no están
definidos de acuerdo con la ley, pero incluyen las calles, el barrio, ese espacio en donde las
mujeres realizan trabajos productivos. La violencia contra las mujeres en espacios públicos
suelen tener consecuencias para la salud, la libertad de movilidad de las mujeres y sus familias
y, sobre todo, en su seguridad. Además, atenta contra el desarrollo social y económico de los
países, ya que es evidente que pone en desventaja a un poco más de 50 % de la población,
porcentaje que corresponde a las mujeres, por lo que las coloca en una posición inferior y las
discrimina (Chafai, 2017).
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