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que las estudiantes universitarias son las que experimentan las tasas más altas de prevalencia
de acoso sexual por desconocidos; hay estudios en lo que se ha encontrado que 41 % de las
mujeres involucradas informaron haber experimentado actos de atención sexual no deseada
(Fairchild y Rudman, 2008).
En términos generales, se trata de una experiencia no deseada de atención sexual en espa-
cios públicos. Lo anterior tiene consecuencias psicológicas y de salud mental en las víctimas,
aunado a que es posible que se genere una serie de conductas de evitación, como modificar
las rutas del transporte, evitar calles o lugares, evadir salir de noche, modificación en los pa- Y LA PRÁCTICA
trones de socialización. Las mujeres que han sufrido acoso a edades tempranas tienden a
sufrir autoobjetivación; incrementa el miedo, perciben un mayor riesgo de violación y tienden
a desarrollar comportamientos de evitación (Saunders et al., 2017). De acuerdo con Fairchild
y Rudman (2008), el acoso por un extraño es una forma de humillación y que atenta contra
la dignidad de las mujeres con serias consecuencias en la calidad de sus vidas, por lo que el
acoso sexual perpetrado por desconocidos convierte a los espacios público en escenarios
hostiles a los que se tienen que enfrentar de forma cotidiana las mujeres. Evidentemente, el
acoso sexual por extraños disminuye la calidad de vida de las mujeres, incrementa el miedo a VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
la violación y restringe su capacidad de movimiento.
El acoso sexual y la agresión se dividen en tres categorías: 1) el acoso verbal, que incluye
sonidos de besos, aullidos, lenguaje grosero, términos como cariño, nena, muñeca, burlas
sexuales, cuestionamientos sobre la vida social y sexual; comentarios sobre la forma de vestir,
partes del cuerpo y apariencia; 2) el acoso no verbal incluye el lenguaje no apropiado, miradas
y gestos no deseados, y 3) el acoso físico engloba comportamientos perturbadores, como la
búsqueda de tener contacto no deseado, empujar, pararse o inclinarse con la intención de te-
ner cercanía, colocar las manos en los hombros, jalar el cabello y acariciar los glúteos (Gardner
et al., 2017). También son manifestaciones de acoso sexual: a) mirar fijamente el cuerpo de la
víctima, b) silbar, c) tocar de forma inapropiada, e) solicitar sexo, f) hacer ruidos sexualmente
sugestivos y h) seguir a la víctima (Henry, 2017).
El acoso sexual y la violencia en espacios públicos incluyen acechar a las víctimas en sitios
como las escuelas, instituciones de educación superior, lugares de trabajo, calles, centros co- EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
merciales y parques (Adur y Jha, 2018). El acoso por extraños es un signo de que la sociedad
tiene graves problemas; máxime si se suele decir que el acoso con desconocidos es casi
inevitable. Pese a ello, existe poca información sobre cómo sobrellevar el acoso (Saunders
et al., 2017).
Se tienen cuatro temas con relación al tema del acoso sexual en espacios públicos: 1)
seguridad en el transporte, 2) violación real a la seguridad personal o física, 3) reacciones
poco significativas por parte de las víctimas y 4) experiencia de la policía ante este tipo
de situaciones. Entre los hallazgos se cuenta que 91 % de las mujeres se preocupa por
su seguridad cuando están fuera de sus casas. Factores como la ausencia de seguridad,
consumo de drogas y alcohol de parte de los varones, iluminación poco adecuada, vehí-
culos mal estacionados que entorpecen la visibilidad de las calles, escasa asistencia po-
licial y poca respuesta en las líneas telefónicas de apoyo a las mujeres ponen en riesgo la
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