Page 108 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 108

 En el nivel primaria la carga de enseñanza de los profesores es de 800
                             horas reglamentarias por año, cercano al promedio de la OCDE de 792. En
                             secundaria, un profesor mexicano debe enseñar 1182 horas al año contra el
                             promedio de los países integrantes de la OCDE 714 horas.

                              Salarios relativamente bajos.
                              El sueldo promedio de la OCDE por cada hora de enseñanza, teniendo
                             15 años de experiencia, es de 37 dólares en primaria, 45 en secundaria y
                             52 en los niveles superiores de educación secundaria. En México es de 19            Y LA PRÁCTICA
                             dólares para educación primaria y 17 en secundaria. En contraste, en países
                             como Dinamarca, Alemania, Japón y Corea del Sur, por ejemplo, los salarios
                                                                                                                 VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA
                             son de 50 dólares o más.




                  cArActeríStIcAS De mercADOS De trABAjO De lA eDucAcIóN SuperIOr



                  empleo y salarios de las principales profesiones universitarias.

                  La Organización Mundial del Trabajo (OIT) establece como un trabajo decente:




                             Contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo, que produzca
                             un salario digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las
                             familias, mejorando perspectivas de desarrollo personal e integración en la
                             sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y
                             participación en las decisiones que afecten en sus vidas e igualdad de opor-
                             tunidades y trato para todas las mujeres y hombres (Alimo, Bosch, Kaplan,
                             Pagés y Ripani, 2015, p. 17).
                  Los empleadores reclutan a egresados universitarios por cuatro razones, según Salas y Murillo
                  (2013):                                                                                        EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.




                             1.  Están formados en las competencias que requieren las empresas;
                             2. Disponen de un conjunto de competencias transversales básicas que
                             facilitan su incorporación a sectores en expansión;

                             3. Se reduce el costo de inserción y adaptación, y4. Constituyen una re-
                             serva de competencias que puede ser movilizada (Béduwé y Planas, 2003;
                             citados en Salas y Murillo, 2013).Se crean expectativas cruzadas. “Por una
                             parte, el empleador requiere de la mano de obra al menor costo; mientras
                             que el estudiante universitario está preocupado por la calidad de su educa-
                             ción bajo el supuesto que una mejor formación le implicará un mejor salario”
                             (Salas y Murillo, 2013, p. 69)
                                                                                                              98
   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113