Page 103 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 103

Figura 5. Número de escuelas según nivel educativo 1970-2017




























                                          1  Incluye posgrado únicamente de 1970-1980

                                                     Fuente: SEP (2018)
                  En cuanto al número de maestros en educación superior, de acuerdo con la figura 6, hay más
                  profesores impartiendo cátedra en escuelas universitarias y tecnológicas que a nivel posgrado
                  o licenciatura normal. Se aprecia que el número de maestros que da clases en posgrado se
                  relaciona con el número de alumnos que se encuentran en este nivel educativo. Algo curio-
                  so sucede con la planta docente si se analiza por sector privado y público de 1970 a 2017.
           EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  A pesar de que existen más escuelas y alumnos en el sector privado, la concentración de
                  maestros es mayor en el sector público y representa poco más de la mitad de los docentes en
                  escuelas privadas, aunque estos últimos se incrementan más a partir de 1998, situación que
                  no sucede en el sector público, ya que mantiene un ritmo de crecimiento menor. Esto quizá
                  pueda explicarse por las prestaciones, sistemas de pensiones y jubilaciones, seguridad social,
                  que se le otorgan a los maestros, sin mencionar el poder que ejercen los sindicatos en este
                  sentido, contrario a lo que sucede en las escuelas privadas, donde prácticamente no se dan
                  prestaciones de ningún tipo (figura 6).




           VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA








           Y LA PRÁCTICA







           93
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108