Page 106 - EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR. VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
P. 106

Figura 9. Gasto público en educación por alumno, nivel superior (pesos a precios corrientes)








                                                                                                                 Y LA PRÁCTICA








                                                                                                                 VÍNCULO ENTRE LA TEORÍA











                                     Fuente: Elaboración propia con base en la SEP (2010)



                  El imperativo para los países es aumentar las competencias laborales de mayor nivel con el
                  fin de mantener una base de investigación competitiva a nivel mundial y mejorar la difusión del
                  conocimiento en beneficio de la sociedad (Santiago, Tremblay, Basri y Arnal, 2008). Es por ello
                  por lo que resulta interesante analizar el gasto en educación por alumno en educación superior.
                  Así, en México el gasto destinado a este sentido se ha incrementado considerablemente. Lo
                  curioso es que países de la OCDE que mantienen un nivel educativo mayor al de México, han
                  destinado menor cantidad de recursos.

                  A continuación se muestra la relación docente alumno en educación superior, específicamente
                  en el nivel licenciatura. Como se puede observar en la figura 10, en 1977 se tenía la proporción
                  más alta: en promedio existían dos docentes que atendían a un solo alumno, por lo que se       EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR-INVESTIGADOR.
                  puede asegurar que en ese entonces la planta docente era muy alta. Sin embargo, a partir de
                  esa fecha empieza a descender esta proporción de manera dramática, y de 1981 a 1990 em-
                  pieza una ligera recuperación para caer nuevamente en 1991; a partir de este año, la situación
                  no mejora y, por el contrario, se mantiene constante en una proporción de 0.10 de docente por
                  alumno, es decir, un maestro atiende a cinco alumnos (figura 10).















                                                                                                              96
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111